Erupción del Calbuco: Gobierno anunció "bono de emergencia" para agricultores afectados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Éste rondará el millón y medio de pesos, explicó a Cooperativa el ministro Carlos Furche.

La prioridad la tendrá "la gente afectada en el radio de 20 kilómetros" evacuados, que tuvo que abandonar sus animales.

Erupción del Calbuco: Gobierno anunció
 UNO

Unas 2.000 vacas y ovejas están esperando ser rescatadas, detalló Furche.

Llévatelo:

 

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, anunció que los productores agrícolas que han sido damnificados por la erupción del Volcán Calbuco serán beneficiados con un bono especial de emergencia a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

"En lo que se refiere al Indap, hay un conjunto de medidas que se han aplicado en otras emergencias que consideraron un 'bono de emergencia' para los productores afectados", explicó la autoridad a El Diario de Cooperativa.

Para la actual contingencia también "estamos definiendo el valor de ese bono, pero será en torno al millón y medio de pesos", indicó el ministro, quien precisó que este beneficio se destinará "a la gente afectada en el radio de los 20 kilómetros" evacuados en torno al macizo".

Por otro lado, "tenemos la posibilidad de condonar deudas -las que vencen este año- en un análisis caso a caso, reprogramar a largo plazo y, sobre todo, contratando transporte, lugares donde llegan los animales y el forraje", dijo.

Furche resaltó que "la emergencia principal está en el radio de 20 kilómetros, donde los vecinos dejaron sus campos, dejaron todos sus bienes, incluyendo a sus animales. Por eso hemos puesto ahí la prioridad", evaluó.

Situación en terreno

La autoridad -que ha recorrido en los últimos días parte de la zona afectada- relató también los inconvenientes por la inestabilidad en la actividad del Volcán Calbuco: "Ayer (viernes) cuando iban los camiones tuvieron que regresar, porque hubo un escurrimiento de lava y hubo que abortar el rescate de animales".

"Los caminos principales están, básicamente, todos despejados, aunque con algunas limitaciones. Espero que podamos sacar a la mayor parte de esos animales y que las pérdidas sean un poco menores", dijo el ministro.

De momento, "dependemos del volcán", dijo Carlos Furche, quien cifró en mil los animales bovinos que están a la espera de ser rescatados y en otros mil los ovinos: "No es fácil llegar a esos lugares".

La autoridad se mantendrá en el sur del país evaluando los daños y coordinando los operativos de rescate. Desde ya anticipa que "hay campos que van a estar inutilizados por un tiempo largo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter