Municipio de Pucón suspendió clases de forma indefinida por actividad en Volcán Villarrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue adoptada por la Municipalidad para "entregar tranquilidad a los padres y seguridad a los niños".

Municipio de Pucón suspendió clases de forma indefinida por actividad en Volcán Villarrica
 UNO

"Los últimos informes emanados de Sernageomin señalan aumento en la actividad del Volcán Villarrica", afirmó la alcaldía de Pucón.

Llévatelo:

La Municipalidad de Pucón, en la Región de La Araucanía, anunció la suspensión indefinida de las clases en la comuna ante el "aumento en la actividad" del Volcán Villarrica, que el pasado 3 de marzo registró una "erupción estromboliana débil".

El retorno a las clases en Pucón y Villarrica había sido anunciado para hoy por parte del Mineduc. Sin embargo, el municipio comunicó pasadas las 12:00 horas una decisión diferente.

"Como una forma de entregar tranquilidad a los padres y apoderados y, por sobre todo, seguridad a los niños y jóvenes de la comuna, el alcalde Carlos Barra y el Comité de Emergencia Comunal, integrado por distintos departamentos del Municipio, Bomberos, Carabineros, Armada, Hospital, Servicio de Salud, Cruz Roja y Defensa Civil, decidieron suspender la clases de manera indefinida a contar del mediodía de hoy lunes, 23 de marzo", señala un comunicado publicado en la página web de la alcaldía.

"La medida radica en que los últimos informes emanados de Sernageomin señalan el aumento en la actividad del Volcán Villarrica. Por tal motivo serán las autoridades regionales y nacionales que determinarán las próximas medidas a tomar en la comuna", agrega la nota.

El alcalde Barra (RN), en tanto, "solicitará que en los establecimientos se siga entregando la alimentación para cada alumno", mientras "la Dirección de Educación Municipal realizará encuentros con padres y apoderados con la finalidad de entregar información, responder dudas y orientar sobre medidas de seguridad en caso de erupción volcánica", agrega el comunicado.

La página web de la Municipalidad de Villarrica mantiene la información sobre el retorno a clases a contar de esta jornada.

Repartirán mascarillas

El director (s) de la Onemi regional, Juan Cayupi, indicó que el volcán Villarrica sigue con emanaciones de ceniza.

Anunció que durante la presente jornada se repartirán mascarillas para las personas que viven cerca del macizo.

"El volcán Villarrica sigue con emanaciones de material particulado fino, afortunadamente es poca la cantidad. Está cubriendo principalmente en sectores aledaños del volcán", detalló.

Cayupi sostuvo que "igualmente se están tomando las medidas para proteger a la población que pudiera estar siendo afectada por esta caída de ceniza. Hoy se están repartiendo algunas mascarillas para poder mitigar los efectos por asuntos respiratorios, pero en general la situación está en calma".

En tanto, el alcalde de Pucón sostuvo que el macizo "tiene una alta actividad de fumarola, cenizas y todo lo demás, y eso no quiere decir que la erupción sea ahora luego, pero esto es una incertidumbre que puede ser luego o retrasarse un buen tiempo, pero tenemos la obligación de tomar las precauciones de prevención".

Se mantiene la alerta técnica naranja y amarilla para el Sistema de Protección Civil para las comunas de Curarrehue, Pucón y Villarrica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter