Onemi descartó actividad anómala en Laguna del Maule tras enjambre sísmico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director regional de la Onemi explicó que el complejo volcánico está en alerta temprana preventiva desde 2013.

"Está en continuo monitoreo instrumental, 24/7, con informes mensuales", indicó.

Onemi descartó actividad anómala en Laguna del Maule tras enjambre sísmico
 Wikipedia

Vulcanólogo indicó que enjambre sísmico se trata de un hecho aislado.

Llévatelo:

El director de la Onemi en la Región del Maule, Carlos Bernales, reaccionó a la preocupación de los habitantes de la zona ante el enjambre sísmico que se registró la última semana en los alrededor del complejo volcánico Laguna del Maule.

"Específicamente el complejo volcánico Laguna del Maule, Onemi lo mantiene desde 2013 con alerta temprana preventiva. ¿Qué quiere decir esto? Que hay un continuo monitoreo instrumental 24/7 con informes mensuales que dicen que el sistema se mantiene estable", explicó Bernales.

El director indicó que "no hay ninguna manifestación anómala para predecir una posible erupción en el complejo volcánico ni en cualquier volcán de la región".

En esa misma línea, el vulcanólogo Gabriel Orozco señaló que "si este tipo de enjambre sísmico fuera en aumento, ahí habría que considerar la opción de aumentar el nivel de alerta pero en este momento esto no pasa de ser un hecho aislado, y que ya está finalizado".

Por esto, Sernageomin mantiene la alerta verde en la zona mientras que la Onemi continúa con la alerta temprana preventiva para San Clemente.

Anteriormente, científicos de la Universidad Wisconsin-Madison de Estados Unidos aseguraron que sí existe la sospecha de que se reúnen las condiciones para una nueva erupción, aunque hasta ahora los monitoreos no han generado alerta en las autoridades locales. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter