Pese a alertas de las autoridades, turistas siguen llegando a los Nevados de Chillán

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El centro invernal abrió sus pistas de ski el 5 de julio y han recibido una cantidad constante de visitantes.

El centro invernal está a un 96 por ciento de su capacidad.

Pese a alertas de las autoridades, turistas siguen llegando a los Nevados de Chillán
 ATON

El centro invernal, el municipio y Carabineros, tienen sirenas que se activaran en caso de una evacuación.

Llévatelo:

A pesar de la alerta naranja decretada por el Sernageomin desde el 5 de abril pasado, por la intensa actividad volcánica que existe en el complejo Nevados de Chillán, los turistas llegaron masivamente hasta el sector durante este fin de semana largo.

El centro invernal Nevados de Chillán abrió sus pistas de ski el 5 de julio, y desde entonces han recibido una cantidad constante de visitantes, y en estos días, el 96 por ciento de la capacidad hotelera se encuentra ocupada.

"No hemos notado alguna diferencia. Las cosas que dicen en la prensa o las autoridades son imperceptibles al día a día, de lo que nosotros venimos sintiendo hace dos años y medio. Las explosiones han sido detectadas por instrumentos específicos del Sernageomin, y no se detectan a la vista de cualquier persona", señaló Manuel Dinamarca, gerente del centro de ski.

En tanto, teniente Yohn Kreisel, jefe de la Tenencia Las Trancas de Carabineros, aseguró que la llegada de turistas ha provocado una gran congestión vehicular, lo que dificultaría una potencial evacuación ante una emergencia real.

"Estamos en alerta técnica naranja por parte del Sernageomin y aún con alerta amarilla por parte de la Onemi, lo que significa que los equipos de emergencia, principalmente Carabineros, regule las condiciones del tránsito y de estacionamiento en el sector alto, que es el área con mayor susceptibilidad a riesgo", aclaró el uniformado.

Cabe señalar que el centro invernal, el municipio y Carabineros, tienen sirenas que se activaran en caso de una evacuación por la actividad volcánica del macizo.

Intendente del Biobío: "No hay necesidad de cambiar la alerta"

Durante la presente jornada, personal de Carabineros, junto al intendente regional del Biobío, Jorge Ulloa, y funcionarios del Sernageomin, realizaron un sobrevuelo por la zona a raíz de la intensa actividad volcánica.

El intendente Ulloa sostuvo que "el sobrevuelo fue con un resultado realmente muy bueno".

"El helicóptero se puso posar al lado del cráter y hubo especialistas que bajaron y tomaron muestras. Con bastante más certeza, podemos decir que no hay necesidad de cambiar la alerta", indicó.

A su vez, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, Álvaro Amigo, indicó que "se mantienen los escenarios que hemos planteado, y con explosiones y con actividades de esta naturaleza no hay afectación a la población".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter