Sernageomin advirtió posibles "explosiones destructivas" en Nevados de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 90 por ciento de los domos de magma, como el de este complejo, presenta este tipo de estallidos, dio cuenta un informe del organismo.

Las autoridades locales llamaron a la calma de la población y a informarse por los canales oficiales de cualquier cambio.

Sernageomin advirtió posibles
 @Sernageomin
Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió a la población cercana al complejo volcánico Nevados de Chillán en la Región del Bíobío sobre la posibilidad de explosiones destructivas.

El último informe del servicio, basado en el monitoreo realizado por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), detalló que el 90% de los domos de magma, como el presente en este complejo, tiene explosiones destructivas.

El registro también arrojó que el cráter más activo del complejo ha alcanzado temperaturas de hasta 500°C, pero que se mantiene la condición de Alerta Amarilla y el radio de exclusión, que fue extendido a 4 kilómetros en enero.

Iván Moscoso, gobernador (s) de la provincia de Ñuble, pidió a los habitantes cercanos al complejo que no tomen decisiones precipitadas y recomendó informarse a través de los canales oficiales para confirmar si llegan a cambiar las condiciones.

"Quisiéramos hacer un llamado a la calma a que la población no tome medidas basadas en información que resulte inexacta. Esta evaluación provincial se encuentra en constante coordinación con Sernageomin y Onemi a fin de comunicar por los medios oficiales toda la actividad necesaria referida a este volcán", sostuvo Moscoso.

La Alerta Amarilla se mantiene hace dos años en la zona y por ahora no se pronostica un aumento en esta escala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter