Sernageomin informó cambio de escenario para el volcán Villarrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La dinámica de fluidos al interior del volcán "presentó un comportamiento con una leve tendencia al alza".

"Estos cambios en la dinámica sísmica continúan sugiriendo mayor actividad interna", agrega el organismo.

Sernageomin informó cambio de escenario para el volcán Villarrica
 @alecillat

Sernageomin "mantiene el nivel de alerta en Naranja", lo que significa "erupción probable en corto plazo".

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó la tarde de este miércoles que el escenario proyectado para el volcán Villarrica ha variado y que el lago de lava está cerca de la superficie, en situación similar a la que tenía antes del pulso eruptivo del 3 de marzo de 2015.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó en la noche de este miércoles que el macizo emitió pasadas las 21:15 horas "una columna de humo de unos 700 metros" y si hubiese algún tipo de erupción esperan que no abarque más de cinco a ocho kilómetros.

La institución reportó que "el registro de la señal tipo tremor, asociada principalmente a la dinámica de fluidos al interior del volcán, presentó un comportamiento con una leve tendencia al alza", hasta "niveles considerados moderados" para este macizo.

Sernageomin también comunció que "las cámaras IP instaladas alrededor del volcán registraron una variación en el comportamiento de la columna de ceniza y gases, representada por un descenso en la altura, densidad y contenido de cenizas, registrándose incandescencia en el área del cráter".

El organismo también reveló que "el material piroclástico emplazado en torno a la cima y sus laderas sigue presentando desprendimientos cada vez con menor recurrencia, localizados principalmente en la parte alta del volcán, siendo evidenciados por las señales sísmicas registradas instrumentalmente".

Además, "la mayor parte del material particulado (principalmente sólidos tamaño ceniza), ha quedado emplazado en la ladera noreste del edificio volcánico".

En su reporte, la institución precisó que "durante las últimas 24 horas han disminuido las emisiones de cenizas y gases, sin embargo, en la mayor parte de las horas nocturnas se registró incandescencia en el área del cráter".

"Mayor actividad interna"

De acuerdo al informe, todo esto sugiere "una cercanía del cuerpo magmático a la superficie, todo esto acompañado sísmicamente por un tremor continuo de energía moderada que se ha mantenido en valores constantes durante la mayor parte del día, con una ligera tendencia al alza".

"Estos cambios en la dinámica sísmica continúan sugiriendo mayor actividad interna en un sistema parcialmente abierto. El sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad que podría evolucionar rápidamente hacia un ciclo eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava", continúa el estudio.

Debido a esto, Sernageomin "mantiene el nivel de alerta en Naranja", lo que significa "erupción probable en corto plazo", por lo que "se recomienda la restricción de una zona de cinco kilómetros alrededor del cráter activo que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares o aluviones volcánicos"

A esta restricción "se agregan los cauces en una franja de 200 metros a cada costado desde su eje que nacen del volcán en los cuadrantes oeste a noreste, que podrían albergar lahares con capacidad de movilizarse a velocidades del orden de 100 kilómetros por hora".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter