Sernageomin informó fase de excitación sostenida del Volcán Calbuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad del macizo podría generar un nuevo pulso eruptivo en cualquier momento.

El ministro Peñailillo anunció un alza en el subsidio de arriendo entregado a familias afectadas.

Sernageomin informó fase de excitación sostenida del Volcán Calbuco
 UNO

Según el alcalde, los vecinos de Cochamó están tranquilos y espera que la emergencia termine pronto.

Llévatelo:

El volcán Calbuco se encuentra en una fase de excitación sostenida, razón por la que podría haber un nuevo pulso eruptivo en cualquier momento, informó Sernageomin.

En el último informe del organismo, emitido en la noche del viernes, explican que "la actividad sísmica evolucionó hacia una señal de tremor continuo de mayor energía al registrado horas previas a la erupción, evidenciando que el sistema volcánico se encuentra en una fase de excitación sostenida".

"Lo anterior sugiere que el sistema volcánico aún permanece en una fase inestable con probabilidad de evolucionar hacia condiciones que favorezcan una reactivación de la actividad eruptiva", explica.

En cuanto a las precipitaciones caídas en la región, el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, señaló que "se produjo agua dentro de los pronósticos esperados, no obstante no se produjo o no originó un nivel de afectación mayor, dado que el comportamiento de los cauces estuvo dentro de lo normal".

La autoridad aclaró que "no se produjeron conforme a las predicciones que se tenían por parte del Sernageomin eventuales lahares secundarios".

Mientras que el alcalde de Cochamó, Carlos Soto, detalló que "tenemos habilitados pero no hay nadie en albergues, están preparados para cualquier situación".

"Ahora hay un sol bonito, recién pasé por Ensenada y también está todo tranquilo, está saliendo humo blanco del volcán así que esperamos que vaya terminando", comentó.

Subsidio para viviendas

En cuanto a la preocupación de muchos vecinos que tuvieron que ir a albergues, debido a que el monto entregado por el gobierno (150 mil pesos) no sea suficiente para arrendar una vivienda provisoria en Puerto Montt, el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, indicicó que este monto aumentará. 

"Lo vamos a elevar a 200 mil pesos para que se facilite el proceso, sobre todo de las más de 230 familias que han optado por la posibilidad de buscar arriendo, siendo la otra alternativa la de acogida", dijo Abud.

"Creemos que con la modificación del monto a 200 mil pesos vamos a poder acelerar el proceso de reubicación de estas familias que hoy día están en una condición bastante delicada. Bien atendidos, pero aún en los albergues y nos interesa resolver esa situación a la brevedad posible", agregó la autoridad regional.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, recorrerá los sectores de Correntoso y Ensenada, junto al equipo regional de la cartera con el fin de realizar un catastro de daños en las casas y así hacer operar el subsidio habitacional diseñado para quienes se vieron afectados por la erupción del volcán Calbuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter