Sernageomin: Volcán Calbuco continuará en erupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director del organismo descartó, sin embargo, un nuevo pulso eruptivo similar al del día en que entró en actividad.

Autoridades expresaron su preocupación por quienes insisten en pernoctar en la zona de exclusión en torno al macizo.

Sernageomin: Volcán Calbuco continuará en erupción
 UNO

"Es dable que puedan ocurrir nuevos pulsos", sostuvo el director de Sernageomin.

Llévatelo:

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, se trasladó hasta la Región de Los Lagos, donde informó que el volcán Calbuco continuará en erupción, pero descartó un nuevo pulso eruptivo similar al del día en que entró en actividad.

"Es dable que puedan ocurrir nuevos pulsos, pero de la misma manera le hemos dado tranquilidad al intendente que estimamos que el peak de la columna de 60 kilómetros no va a volver a ocurrir", expresó Álvarez.

El profesional agregó que "la preocupación mayor que se tiene es de la ocurrencia de lahares, estamos a la espera de proyecciones de meteorología en cuanto de poder saber que el viernes vamos a tener, probablemente, un frente de mal tiempo que puede traer precipitaciones".

Una de las hipótesis que maneja también el organismo es que el volcán Osorno, que está cercano al Calbuco, pueda desarrollar un lahar secundario a partir de la acumulación de elementos piroclásticos emanados de la erupción del pasado miércoles 22 de abril, dado que este material se acumuló sobre la capa de hielo del macizo.

"No hemos descartado un aprendizaje que tuvimos de lo que fue el volcán Chaitén, como fueron los lahares secundarios, que corresponden a lugares en que no necesariamente están en el radio de exclusión y que no necesariamente tuvieron una situación compleja. En lo que es el volcán Osorno puede haber cierta preocupación", explicó el director de Sernageomin.

Imagen foto_00000014
Así se veía el volcán Calbuco alrededor de las 19:00 horas. (Foto: Sernageomin)

La preocupación de las autoridades

En tanto, el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, se refirió a la situación de las personas que se encuentran pernoctando en la zona de exclusión en torno al crater del volcán afirmando que si se debe hacer uso de la fuerza pública para sacarlos de ahí se va a hacer, por lo que apeló al buen entendimiento con los vecinos.

"Hemos apelado principalmente a la conciencia y a la responsabilidad de las personas. No está autorizado el pernoctar dentro de la zona de restricciones, está claramente informado y quienes lo hacen, no solamente contravienen la instrucción de la autoridad, sino que además ponen en peligro sus propias vidas", afirmó la autoridad regional.

"El llamado es a respetar este requerimiento de la autoridad para evitar tener que actuar en un futuro cercano mediante el uso de la fuerza pública", remarcó el intendente.

Finalmente Abud confirmó que el encuentro entre Deportes Puerto Montt y San Antonio Unido, en que ambos equipos se juegan la posibilidad de ascender a Primera B y que ya fue postergado en dos oportunidades producto de la erupción, se disputará este martes a las 20:00 horas en el Estadio Regional Chinquihue.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter