Sigue la alerta amarilla por el Volcán Planchón-Peteroa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El macizo, ubicado en la comuna de Romeral, presenta un aumento de su actividad sísmica.

La Onemi destaca el trabajo coordinado con las autoridades de las comunas cercanas.

Sigue la alerta amarilla por el Volcán Planchón-Peteroa
 Sernageomin

El volcán registró su mayor nivel de actividad en diciembre.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantiene la alerta técnica amarilla declarada a principios de julio debido al aumento de la actividad volcánica en complejo volcánico Planchón-Peteroa, ubicado en la comuna de Romeral, en la Región del Maule.

El macizo, que en diciembre pasado registró su mayor nivel de actividad, con 522 eventos sísmicos, registraba en los últimos días un promedio de 380 sismos, pero inferiores a una magntid de 2,0 en escala Richter.

Las autoridades mantienen un monitoreo permanente a través de seis estaciones sismológicas, un sensor de infrasonido, dos inclinómetros y tres cámaras. Además, existe una coordinación ya establecida entre la Oficina Nacional de Emergencia y los municipios cercanos.

"Hemos trabajado en terreno con la gente y con los municipios de Romeral, Teno, Curicó y Molina", destacó el director regional de Onemi, Carlos Bernales.

"Tenemos puntos de encuentro, vías de evacuación y un plan de contingencia y de emergencia hace un par de años en que venimos trabajando con la comunidad de Los Queñes, que es la más cercana, a 30 kilómetros en línea recta" del macizo, comentó Bernales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter