Uruguay espera cenizas del Volcán Calbuco este fin de semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades emitieron una alerta aérea preventiva por posibles daños a motores aéreos.

Se descartan perjuicios para la salud de la población.

Uruguay espera cenizas del Volcán Calbuco este fin de semana
 EFE

La erupción mantiene desde el miércoles los ojos de varios países sobre el Calbuco.

Llévatelo:

El Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (SINAE) anunció que se esperan precipitaciones de cenizas del volcán Calbuco en Uruguay durante este fin de semana y emitió una alerta a los organismos de aviación, pero informó que no se prevén daños graves a la salud.

"La evolución del fenómeno nos ha indicado que ya existen precipitaciones en la provincia de Buenos Aires, lo cual eleva la probabilidad de que se registren precipitaciones de cenizas en el territorio nacional en las próximas horas", explicó el director del SINAE, Fernando Traversa, en una rueda de prensa.

De acuerdo con su exposición, la erupción del volcán en el sur de Chile generó un efecto meteorológico, una nube a 6.000 metros de altura, que llegó a Uruguay por el suroeste y tiene sus primeras consecuencias en la navegación aérea, que "se puede ver afectada por la ceniza en los motores de los aviones".

Por ello, el SINAE emitió "un aviso sobre fenómenos meteorológicos significativos".

Imagen foto_00000015
El director de emergencias, Fernando Traversa, llamó a la calma en cuanto a peligros para la salud de las personas y descartó el uso de "mascarillas". (Foto: UNO)

 

Antes del comunicado oficial, dos vuelos con destino a Montevideo, con origen en Miami y París, ya habían sido cancelados el viernes por la mañana debido a las cenizas, según fuentes del aeropuerto internacional de la capital uruguaya.

"Las empresas son las que toman la decisión de volar o no volar, y es esperable que en las próximas horas ellas tiendan a suspender los vuelos", adelantó Traversa.

El dirigente informó además que es esperable que la nube de cenizas ya no esté sobre Uruguay en la noche del próximo domingo en el caso de no haber nuevas erupciones del volcán, pero las autoridades seguirán estudiando la situación.

De acuerdo con Traversa, el episodio actual no debe tener mayor magnitud que el vivido por Uruguay en 2011 tras las erupciones del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter