Volcán Calbuco: Sernageomin advierte posible erupción "más agresiva"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El macizo ha presentado dos pulsos durante las últimas 24 horas.

Un eventual tercero podría generar "un nuevo cráter".

Volcán Calbuco: Sernageomin advierte posible erupción
 UNO

La zona de riesgo sigue estando en un radio de 20 kilómetros.

 

Llévatelo:

Revisa el minuto a minuto de la emergencia. 

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, entregó esta tarde un nuevo balance sobre el estado del Volcán Calbuco, que entró en erupción alrededor de las 18:00 horas del miércoles.

Según el titular de la entidad, la situación del macizo sigue siendo "compleja" y podría tener una evolución distinta a la de los dos pulsos que ya ha presentado; el último de ellos en horas de la madrugada.

En esa línea, Álvarez advirtió que existe la posibilidad de que se genere un nuevo cráter que dé paso a una erupción más agresiva.

"Hubo un pulso a partir de las 01:00 de la madrugada que duró alrededor de 7 horas. Ese pulso terminó, pero estamos teniendo una evolución probablemente distinta, con un tipo de erupción distinta", explicó.

El escenario que se baraja es una posible tercera erupción "ya no va a estar concentrada en altas columnas, sino que podría caber la posibilidad del desarrollo de un nuevo cráter y ese cráter podría generar una erupción tal vez un poco más agresiva".

De todos modos, según las proyecciones, el riesgo sigue estando "dentro del área de restricción (de 20 kilómetros), que no varía las decisiones que se han tomado".

"Por tanto, de producirse ese escenario, de acuerdo a los antecedentes que se van manejando, sería más agresivo (el fenómeno), pero en las cercanías mismas del macizo", resumió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter