Volcán Guallatiri: Autoridades destacan coordinación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Provincia de Parinacota está bajo alerta amarilla a raíz de la actividad sísmica del macizo.

Ante una eventual emergencia "tenemos toda la logística establecida", señaló el director regional de la Onemi.

Volcán Guallatiri: Autoridades destacan coordinación
 Sernageomin

El Guallatiri ocupa el número 13 en el ranking de peligrosidad de los 90 grupos volcánicos activos que existen en Chile.

Llévatelo:

El director de la Oficina Nacional de Emergencia en la Región de Arica y Parinacota, Franz Schmauk, garantizó la coordinación de las autoridades ante una eventual erupción del Volcán Guallatiri.

El Servicio Nacional de Geología y Minería, a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, declaró ayer alerta amarilla en la Provincia de Parinacota tras detectarse que la actividad sísima del macizo superó los niveles normales.

Durante la misma tarde del domingo se constituyó un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la comuna de Putre, que está funcionando a plenitud y listo en caso de que se deban tomar medidas.

"Tenemos toda la logística establecida: contactos con el Ejército, con Carabineros, con los municipios, la Gobernación y todas las instituciones del Estado que participan de este COE, con líneas de acción establecidas y coordinadas", aseveró Schmauk.

El Guallatiri figura en el número 13 del ránking de peligrosidad de los 90 grupos volcánicos activos que existen en Chile.

La Onemi indicó ayer que en caso de un evento eruptivo "pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter