Volcán Nevados de Chillán: Autoridades aumentaron restricciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El macizo se mantiene con alerta amarilla debido a la inestabilidad que presenta.

Hay prohibición de acercarse a 2 kilómetros de los cráteres y ahora se sumó la recomendación de no asistir a Valle Aguas Calientes.

Volcán Nevados de Chillán: Autoridades aumentaron restricciones
 EFE /Archivo

"No sabemos cómo se va a comportar el volcán. No sabemos en qué minuto va a aumentar la actividad, dijo el gobernador (s) de Ñuble, Renzo Galgani.

Llévatelo:

Las autoridades aumentaron las restricciones en torno al volcán Nevados Chillán que se mantiene en alerta amarilla debido a la actividad que ha registrado en las últimas semanas.

Así, aparte de la prohibición de acercarse a dos kilómetros de los cráteres, las autoridades recomendaron no asistir al sector del Valle Aguas Calientes debido que, ante una eventual erupción, la evacuación es compleja puesto que está a cinco horas en ascenso de la zona segura.

El gobernador subrogante de Ñuble, Renzo Galgani, comentó que "no sabemos cómo se va a comportar el volcán. No sabemos en qué minuto va a aumentar la actividad. Puede tener eventualmente muchas actividades, pero lo que queremos en el fondo es cuidar la seguridad de las personas, eso es fundamental para nosotros".

 

El director técnico de Socorro Andino, René Cárdenas, detalló que ésta es "una zona que no tiene conexión telefónica, no tiene tampoco señal radial porque no existe una antena repetidora que pueda comunicar, por lo tanto la evacuación de esa zona se hace muy difícil".

Llamado a las empresas de turismo

En tanto, la directora provincial del Sernatur, Luz Alejandra Melgarejo, recalcó la importancia de que las empresas de turismo cumplan con la ley que hace "obligatorio que cualquier empresa de turismo aventura tiene que estar registrada en Sernatur".

"Así que también le pedimos a nuestros turistas que tengan consideración a qué empresas eligen, a qué guías contratan y por supuesto en este caso, en el destino y que no visiten zonas que no están recomendadas", agregó.

La condición de alerta amarilla se mantiene y los últimos registros arrojan que la actividad sísmica iría a la baja, sin embargo, ante la situación inestable las autoridades estarán atentas ante cualquier reacción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter