Volcán Villarrica "podría evolucionar rápidamente hacia un ciclo eruptivo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Sernageomin informó que la actividad del macizo "presenta una ligera tendencia al aumento".

La erupción sería "de similares características" a la ocurrida a inicios de marzo.

Volcán Villarrica
 UNO

Las autoridades mantienen un radio de exclusión de cinco kilómetros en torno al cráter.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este sábado que la actividad del Volcán Villarrica "podría evolucionar rápidamente hacia un ciclo eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo", incluyendo, "eventualmente" la emisión de lava.

Según el último reporte de la entidad, difundido por la Onemi a las 18:00 horas, en el Villarrica "el lago de lava continúa cercano a la superficie, generando pequeñas explosiones de tipo estrombolianas a nivel del cráter, algunas de ellas con proyección de balísticos que han superado el cráter".

Además, "durante el sobrevuelo realizado el día de hoy se observó la formación de un incipiente cono de piroclastos, con dos centros de emisión que presentaban una temperatura cercana a los 1100 °C". De igual forma, "la señal sísmica de tremor continúa oscilante (y) presenta una ligera tendencia al aumento".

De acuerdo con estos parámetros, "se sugiere que el sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad que podría evolucionar rápidamente hacia un ciclo eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava", advierte el reporte.

Imagen foto_00000015
Imagen tomada en un sobrevuelo este sábado. (Foto: Sernageomin)

 

A partir de estos antecedentes, Sernageomin mantiene el nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Naranja y la Onemi mantiene alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

La Oficina Nacional de Emergencia dice que ante la eventualidad de una erupción menor "se considera el área de peligro aquella contenida en un radio de cinco kilómetros alrededor del cráter activo, que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares".

Además, "se deben considerar los cauces que nacen del volcán en los cuadrantes oeste a noreste, que podrían albergar lahares con capacidad de movilizarse a velocidades del orden de 100 km/h".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter