Volcán Villarrica presenta leve disminución de su actividad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El macizo tiene pequeñas expulsiones de ceniza y humo.

"Ahora, ¿es probable que se pueda producir una erupción? Sí", indicó el gobernador provincial de Cautín.

Volcán Villarrica presenta leve disminución de su actividad
 UNO

Pese a las advertencias, hasta Pucón, Villarrica y Curarrehue ha llegado un alto número de visitantes.

Llévatelo:

El volcán Villarrica continúa con una leve disminución de su actividad, lo que se traduce en pequeñas expulsiones de ceniza y humo.

Este proceso se encuentra dentro de los parámetros de la fase actual del volcán, informaron las autoridades tras el último Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en dependencias de Onemi, por lo que se mantiene la alerta técnica naranja de Sernageomin, con radio de exclusión de cinco kilómetros del cráter, con especial atención a los cursos fluviales en toda su extensión y a 200 metros a cada lado de su eje.

Las autoridades regionales aseguraron que el macizo podría permanecer en ese estado por varias semanas y se ha informado que si hubiera escurrimiento de lava, eso podría ocurrir con dirección norte. De ser así, afectaría a familias campesinas que viven en las inmediaciones del volcán.

Sobre esta posibilidad, el gobernador provincial de Cautín, José Montalva, indicó que "la Onemi ha podido disponer de una serie de recursos para que estén los lugares de evacuación bien habilitados, como también hay despliegue por parte de Carabineros y también del Ejército para poder ayudar a una eventual evacuación".

"Los técnicos lo han dicho, hoy se está monitoreando el volcán 24 horas del día, los siete días de la semana, pero no sabemos en qué momento se puede producir una erupción. Ahora, ¿es probable que se pueda producir una erupción? Sí", aseguró.

Persisten explosiones menores a nivel de cráter

Pese a las advertencias y medidas de contingencias en la zona, hasta Pucón, Villarrica y Curarrehue ha llegado un alto número de visitantes por Semana Santa.

El subdirector de Sernageomin, Paul Duhart, dio cuenta que "el nivel de sismicidad es bajo o menor que el martes, dado que se encuentra en una condición meteorológica cubierta. Sin embargo, nuestros instrumentos indican que persisten ciertas explosiones menores a nivel de cráter y, lo anterior, producto del restablecimiento del lago de lava cercano a la superficie".

Se mantiene la alerta amarilla al Sistema Nacional de Protección Civil, con prohibición de acceso a 10 kilómetros del cráter para no residentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter