A dos años del incendio en Valparaíso: Vecinos piden soluciones definitivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos quedamos con las viviendas de emergencia", aseguran los vecinos del Cerro Ramaditas.

El incendio fue provocado por aves que se electrocutaron, por lo que la causa no tiene responsables.

A dos años del incendio en Valparaíso: Vecinos piden soluciones definitivas
 UNO / Archivo

El mega incendio del 12 de abril de 2014 afectó cerca de 3.000 viviendas.

Llévatelo:

Este martes se cumplen dos años de la tragedia del mega incendio que vivió Valparaíso y que dejó 12.000 damnificados, 15 fallecidos y casi 3.000 viviendas destruidas.

La investigación de la Fiscalía apunta a que las llamas comenzaron producto de que unas aves se electroncutaron, por lo que el caso no tiene responsables.

Por ello el siniestro que afectó ocho cerros del puerto vivirá sus últimos trámites en la justicia, ya que la Fiscalía pedirá al Tribunal de Garantía de Valparaíso una audiencia en la que se hará oficial su decisión de no perseverar.

Vecinos afectados del Cerro Ramaditas criticaron que los proyectos de casas definitivas no se han llevado a cabo.

"Nos quedamos con las viviendas de emergencia y cada damnificado ha tenido que con el tiempo ir arreglando esas casas de acuerdo a como pueden ellos solventarla, señaló a Cooperativa Anselmo Villarroel, presidente de la Junta de Vecinos del Cerro Ramaditas de Valparaíso.

Villaroel dijo que "proyectos de solución definitiva tuvimos varios", pero "al final todos se fueron diluyendo en el tiempo", apuntó.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvo que como municipio mantienen su responsabilidad "con las 20 casas que están en reconstrucción de 900 UF". En esa línea, dijo que esperan pronto "tener la entrega definitiva con recepción, con planos, con todos los antecedentes de las casas".

"Estamos contentos porque está dando resultado de un trabajo", agregó el jefe municipal.

Según las últimas cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desde la tragedia 1.037 familias cuentan con viviendas definitivas mientras que 1.961 aún esperan. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter