A dos años del mega incendio en Valparaíso: Intendente plantea "revisar" la investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La indagatoria del fiscal Cristián Andrade concluyó sin responsables y estableció la electrocución de dos aves como causa de origen del fuego.

El Ejecutivo destacó los avances del proceso de reconstrucción, pero cientos de familias aún esperan una solución definitiva.

A dos años del mega incendio en Valparaíso: Intendente plantea
 Agencia UNO

A mediados de abril de 2014 el fuego asoló ocho cerros del puerto, dejando a casi 3.000 familias damnificadas.

Llévatelo:

El intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, planteó la posibilidad de "revisar" la investigación que hizo el Ministerio Público respecto del mega incendio que en abril de 2014 afectó a ocho cerros de la ciudad, dejando un saldo de 2.998 familias damnificadas.

Según se conoció el fin de semana, el fiscal Cristián Andrade puso fin a la indagatoria sin encontrar culpables; sin establecer "participación de terceras personas".

Para el persecutor, "la hipótesis altamente probable" como causa de origen del fuego "es la electrocución de dos aves" que fueron encontradas calcinadas en el fundo Los Perales -una de ellas incluso en un poste alta tensión-, lugar establecido como el punto donde se inició el fuego y donde no se hallaron rastros de acelerantes o elementos que denotaran intencionalidad.

Una investigación no quiere decir "que todo hecho tenga que tener un culpable, un responsable, y acá no se estableció la participación de una persona en el incendio", justificó Andrade en conversación con Cooperativa.

Ante la incredulidad de los afectados el intendente Aldoney afirmó que es necesario "analizar el tema".

"Si efectivamente yo viera que hay situaciones irregulares, incompletas, que requieren el concurso nuestro, lo vamos a hacer. Yo voy a hacer revisar el tema y si hay situaciones que están incompletas, situaciones que requieren de una revisión nuevamente, actuaremos en consecuencia", anunció la autoridad regional.

Las dificultades de la reconstrucción

A raíz de la conmemoración de los dos años de la tragedia la ministra de Vivienda, Paulina Saball, hizo un nuevo balance del proceso de reconstrucción y lanzó una página web donde los avances se pueden revisar en línea.

Saball señaló que el 100 por ciento de las 2.998 familias damnificadas cuentan con un subsidio entregado y, de ellas, el 42 por ciento permanecerá en el área (cerros) afectada por el incendio (1.222 reposiciones más 21 reparaciones), mientras que el restante 58 por ciento será relocalizado por la vía de adquisición de una vivienda construida nueva o usada.

De las 1.222 viviendas que hay que reponer, el 28 por ciento está ejecutado, el 50 por ciento en plena ejecución, mientras que el restante 22 por ciento se apresta pronto a iniciar los trabajos.

Imagen foto_00000002
El balance oficial del proceso de reconstrucción al día de hoy. (Fuente: Serviu Valparaíso)

 

La secretaria de Estado apuntó que el Serviu ha debido afrontar varios obstáculos que han retrasado el proceso.  Uno de ellos dice relación con "las obras previas, que implican habilitar los terrenos para construir sobre sitios seguros" a fin de que "eso concluya con un permiso de obras autorizado por la Municipalidad de Valparaíso que asegure que la construcción que se vaya a ejecutar esté bien".

"También hemos tenido que hacer un fuerte trabajo de fiscalización, suspender a varias empresas y, en otros casos, terminar el trabajo, por viviendas que, ya estando iniciadas, no han tenido la calidad que se requiere, o las empresas han dejado las obras paralizadas y las ha debido paralizar el Serviu", dijo la ministra.

El Gobierno ha señalado a 2018 como plazo definitivo para finalizar el proceso de reconstrucción.

Homenajes a víctimas

Además, durante la jornada del martes familiares, amigos y vecinos recordaron en el Cerro Las Cañas a las 15 víctimas del megaincendio de Valparaíso, ocurrido hace dos años. 

Una de las familiares, Sonia Torres, perdió a su hermano. "No pudo salir de la casa, vivía con mis papás, no alcanzó a arrancar. Lo que más nos duele es como lo encontramos, puro carbón, fue algo terrible".

Más allá de la reconstrucción de las viviendas, la contención a las familias ha sido uno de los pilares que ayudaron a levantarse a los porteños, según comentó María de la Paz, delegada municipal para la reconstrucción.

"Lo pendiente dice relación con la recuperación del ánimo de las familias, yo creo que la reconstrucción no tiene que ser solamente material a nivel de vivienda, de ciudad, o de barrio, sino que claramente hay que trabajar una deuda pendiente que siempre sucede después de una catástrofe, como el terremoto, el otro incendio en Placeres y Rodelillo", dijo.

"Por lo tanto, como Municipalidad nos estamos focalizando de seguir trabajando con ellos, de atender no solamente sus requerimientos materiales, sino que también quizá gestiones que por pequeñas que sean ayudan a poder sobrellevar de mejor manera todas estas situaciones", añadió.

Los homenajes se replicaron en los ocho cerros siniestrados y que concluyeron con una homilía en la Iglesia Corazón de María en el centro de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter