A un mes de los incendios: Damnificados de Florida y Tomé reciben ayuda tras la tragedia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las viviendas de emergencia comienzan a llegar a las afectadas comunas del Biobío.

El subsecretario subrogante de Salud, Jaime Burrows, prevé que un 10 por ciento de los afectados requerirá ayuda psicosocial.

A un mes de los incendios: Damnificados de Florida y Tomé reciben ayuda tras la tragedia
 Priscila Baeza‏, Cooperativa

Los sectores de Manco y Los Naranjos fueron los que resultaron más devastados.

Llévatelo:

El Biobío fue la última región damnificada por el megaincendio que afectó a la zona centro sur del país. Florida y Tomé fueron dos de las comunas más afectadas.

Fue en dichas localidades donde a periodista de Cooperativa, Priscila Baeza, finalizó su recorrido por las tres regiones más dañadas por la catástrofe de los incendios forestales: O'Higgins, El Maule y Biobío.

En Florida, muy golpeada puesto que cerca del 90 por ciento de sus habitantes viven en zonas rurales rodeados de bosques, los sectores de Manco y Los Naranjos fueron los que resultaron más devastados.

En los sectores, sus vecinos por poco lograron salvar la escuela y el consultorio y más de un centenar perdió sus casas, pero la ayuda ya está llegando. 

A 68 kilómetros de distancia, en la comuna de Tomé, ubicada en la costa del Biobío, fueron 28 familias las que perdieron todo lo que tenían, quedando sin casa, sin recuerdos y, muchos, sin sus fuentes productivas.

Quince días después de la emergencia, Isabel, vecina del sector que vio cómo el esfuerzo de toda una vida se hizo cenizas en cosa de minutos, recibió su vivienda de emergencia y declaró estar "muy contenta, ahora espero el proyecto de las 'casitas' definitivas".

"Estoy tranquila porque esa vivienda viene con cocina, con comedor y living", destacó.

Un 10 por ciento requerirá ayuda psicosocial

Las autoridades recalcaron la importancia de poner en marcha las fuentes productivas que se perdieron y fortalecer, también, la emocionalidad de las personas, lo indicó el ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows, de visita en la zona.

"Nosotros sabemos que un 10 por ciento de esas personas van a requerir un manejo especializado en el punto de vista psicológico", informó el ministro (s).

Burrows agregó que "nuestros equipos han estado colaborando en la primera etapa, que es una etapa de contención, pero es necesario seguir trabajando, hemos estado conociendo la labor que han realizado los servicios de salud y han logrado generar el vínculo con las personas actedas y darles el apoyo psicosical necesario", finalizó.

Dentro de una semanas comenzará la reconstrucción definitiva de las viviendas perdidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter