A un mes de los incendios: Damnificados de Portezuelo se levantan tras la tragedia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trece casas en total fueron alcanzadas por el fuego en la comuna.

Ya se entregó bono de un millón de pesos de parte del Gobierno a los afectados.

A un mes de los incendios: Damnificados de Portezuelo se levantan tras la tragedia
 Priscila Baeza, Cooperativa

En Quitento se reconstruye el puente San Luis, uno de los tres que fueron devorados por el fuego.

Llévatelo:

El Biobío fue la última región damnificada por el megaincendio que afectó a la zona centro sur del país, donde Portezuelo fue uno de los lugares más lejanos a los que debió socorrer el SuperTanker con varias descargas a solo metros del pueblo.

La periodista de Cooperativa, Priscila Baeza, continúa su recorrido por distintos sectores afectados por la catástrofe de los incendios forestales y en esta ocasión llegó hasta la localidad que estuvo rodeada por las llamas y fue evacuada por el riesgo de que fuese consumida en su totalidad.

Gracias al trabajo de los brigadistas y bomberos por tierra, el SuperTanker y helicópteros por cielo, Portezuelo se salvó de una catástrofe mayor donde se temía que se repitiera la misma historia que días antes había ocurrido en Santa Olga.

Trece casas en total fueron alcanzadas por las llamas, la mayoría de ellas en el sector de Quitento, un pequeño poblado rural ubicado entre cerros boscoso.

Durante esta semana llegó la Fundación Techo Chile a levantar las primeras viviendas de emergencia, mientras que ayer jueves se hizo entrega del bono de un millón de pesos de parte del Gobierno a los damnificados.

En conversación con Cooperativa, expresaron que "hemos tenido ayuda desde el Gobierno, incentivo de un millón que me va a servir para algo de mi casa que se me perdió todo... bodega, casa".

"No saqué nada. Quedé con lo puesto. (La vivienda) tiene que estar lista para el viernes, no pensaba era tan rápido, ahora estamos más tranquilos", reconocieron.

Complicaciones para viviendas definitivas

Cinco cuadrillas de Techo trabajan en esta comuna, con jóvenes de distintas partes de Chile que llegaron a colaborar.

Lo que se viene es un poco más complicado, pues las viviendas definitivas demorarán un poco más en ser construidas y existen problemas legales para poder entregar un nuevo hogar a quienes lo perdieron con las llamas.

El alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger (RN), declaró que "creo que no van a ser más de dos o tres las que van a poder construir en algún momento, porque hay ciertos problemas en todo este tipo de casos en relación a la tenencia de la propiedad. No está regularizada del todo, por lo tanto tienen algunos inconvenientes".

"Sí hay dos o tres familias que tienen su situación al día y que el Gobierno podría comenzar la construcción de esas viviendas en un plazo prudente", agregó.

Se trabaja en nuevo bono

La gran mayoría de los habitantes de Portezuelo, en los sector de Quitento, perdieron sus fuentes productivas, pues en la zona se dedican a las viñas, industria maderera, también agrícola

Para todos ellos llegó este bono de un millón de pesos, pero hay quienes quedaron sin sustento para todo el año. Por este motivo, desde el Gobierno se está trabajando en un nuevo bono, una cifra mayor que será determinada en un plazo de dos semanas.

Así lo indicó el director (s) de Indap, Ricardo Vial, durante una visita a la zona, manifestando que "estamos diseñando un instrumento adicional para las personas que perdieron más de un millón, algunos mucho más de un millón, un bono que tengan un monto mayor que sí sea rendible y que esté destinado absoluta y exclusivamente a lo productivo".

"Ya tenemos los catastros muy afinados, con el detalle de cada una de las personas de qué perdió, cuánto perdió. Por lo tanto, ese bono debería estar ya a disposición, creo, dentro de las próximas dos semanas", confirmó.

Baeza ya se encuentra en el punto final de este recorrido por las regiones que fueron afectadas por el megaincendio, siendo ahora el turno de conocer cómo se levantan los habitantes de los alrededores de Concepción, en la Región del Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter