Al menos 14 viviendas dañadas dejó el incendio en Vallenar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro se encuentra controlado, aunque se mantiene vigente la alerta roja para la comuna.

De las casas afectadas, seis resultaron destruidas y las otras ocho quedaron con daños estructurales.

Al menos 14 viviendas dañadas dejó el incendio en Vallenar
 UNO

El incendio se desató a eso de las 13:00 horas.

Llévatelo:

Minuto a Minuto: Alerta roja por incendio forestal en Vallenar

Con alerta roja se mantiene la ciudad de Vallenar, que desde las 13:00 horas se encuentra afectada por un incendio de gran magnitud en la entrada norte de la comuna.

Según lo manifestado por los Bomberos, en voz del comandante Mario Olave, el siniestro está controlado, aunque el fuego no está extinto en su totalidad.

"Esta emergencia se encuentra controlada, se encuentran dispositivos, tanto de Bomberos de la región, como el Ejército, personal de la Onemi, de la Municipalidad y de empresas particulares trabajando", sostuvo.

"Hasta el momento no hay propagación, algunas personas han sido evacuadas preventivamente, pero la zona está segura y nos convoca ahora hacer la remoción final y la extinción definitiva", dijo Olave.

Clases suspendidas

En tanto, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, anunció que debido al incendio se suspendieron las clases en varios establecimientos educacionales por la cercanía al lugar del siniestro, el humo, y que algunos son utilizados como albergues para los afectados.

"Se ha tomado la determinación de suspender las clases en el Colegio Ignacio Carrera Pinto, en el Liceo Bicentenario, Liceo San Francisco y Escuela Bethel, que son los colegios más cercanos al lugar del incendio", dijo el jefe comunal.

En cuanto al balance, el alcalde afirmó que hay "seis casas totalmente destruidas, ocho casas con daños estructurales entre pequeña, mediana y mayor gravedad, y una casona de la empresa Ferronor que sufrió bastantes daños también".

Según informó Onemi, 180 personas fueron evacuadas preventivamente desde sus hogares y sectores colindantes a la emergencia, mientras que otras 15 fueron trasladadas hasta la Hacienda Ventanas y siete hasta la Escuela B-59 Ignacio Carrera Pinto.

"Fue una quema de pastizal y se propagó rápidamente. En el sector de las tomas hay seis casas quemadas completamente, y de las casas que pertenecen a Ferronor ocho casas antiguas están afectadas. Toda la gente que vive en esas casas fue evacuada, aproximadamente 180 a 200 personas, de las cuales 19 están albergadas", complementó la gobernadora de Huasco, Alexanda Núñez.

Además, 11 personas fueron atendidas en el hospital -5 bomberos y 6 adultos mayores- por principio de intoxicación por el humo del siniestro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter