Alcalde Constitución: Hay gente organizada que está provocando incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Recibí las denuncias y a los pocos minutos estábamos con alerta de Bomberos", dijo Carlos Valenzuela a Cooperativa.

Indicó que "lo que se nos informó anoche es que hay personas detenidas en la Región del Maule".

Alcalde Constitución: Hay gente organizada que está provocando incendios forestales
 Agencia UNO

"Hay otra gente que esta preocupada de estar lo más cerca posible de donde no se está quemando porque quieren quemar", dijo Valenzuela.

Llévatelo:

Minuto a minuto: Incendios forestales no dan tregua a gran parte del país

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela (UDI), denunció en El Diario de Cooperativa que "hay gente que está provocando" los incendios forestales que, incluso, obligaron a evacuar a 100 personas en el sector Santa Olga de Empedrado.

De ellos, unos 30 se encuentran albergados en la Escuela Número 1 en el centro de Constitución y el jefe comunal expresó que "el gran problema y todo el drama está instalado en Empedrado, en Cauquenes, en Vichuquén, y Constitución ha estado efectivamente rodeado por fuego".

"Acá hay una gente organizada que está provocando estos incendios. Estos incendios, bajo mi punto de vista, no tienen mucho que ver con el calor", denunció.

Recalcó que "acá hay gente que está provocando incendios y eso lo puedo decir porque en Constitución anteanoche se vio gente extraña, recibí las denuncias y a los pocos minutos estábamos con alerta de Bomberos concurriendo a esos lugar a apagar esos focos de incendios".

"Lo que se nos informó anoche es que hay personas detenidas en la Región del Maule. No tengo los detalles, una o dos, pero el informe que se nos entregó anoche alrededor de las 02:00 horas es que efectivamente había gente detenida en la Región del Maule", declaró Valenzuela.

Sostuvo que "lo que estoy pidiendo como alcalde es que cuidemos lo que no se está quemando. Necesitamos un control (...) hoy hay gente que está preocupada de apagar los incendios y hay otra gente que esta preocupada de estar lo más cerca posible de donde no se está quemando porque quieren quemar".

Alcalde de Maule ayuda de personal del Ejército

A su vez, el alcalde de Maule, Luis Vásquez (DC), detalló a El Diario de Cooperativa el trabajo para controlar el incendio forestal que afecta al sector de Colín, indicando que "se ha estado trabajando toda la noche".

"Alrededor de 10 compañías de Bomberos, que hasta de Santiago nos han llegado" trabajan en los sectores de Colín y Linares de Perales, en específico, voluntarios de Maule, Pelarco y Ñuñoa, indicó el jefe comunal.

Eso sí, sostuvo que "en este país hay recursos de más, pero falta que alguien los ordene" y que "si tuviéramos parte de personal del Ejército nos serviría mucho para hacer relevos, para ayudar y para estar con la gente".

"Tenemos un Ejército que no sé para qué lo tienen, lo tenemos guardado, con tremendos equipos que podríamos sacar a la calle (...) no han llegado", cuestionó, aunque durante la pasada jornada el Ejército informó que 1.200 miembros de la institución se sumaron a combatir incendio en las regiones del Maule y O'Higgins.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter