Alcalde de Santa Cruz responde a Conaf: SuperTanker tuvo 100 % de eficiencia en montaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

William Arévalo pidió la salida de Aaron Cavieres de la dirección de la Corporación Nacional Forestal.

"Me parece un capricho más que un análisis profundo", dijo.

Alcalde de Santa Cruz responde a Conaf: SuperTanker tuvo 100 % de eficiencia en montaña
 ATON

Para el alcalde "el orgullo y la mediocridad" son más fuertes en La Moneda.

Llévatelo:

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, rechazó la evaluación de Conaf sobre el desempeño del avión SuperTanker en el incendio que afectó a la zona y pidió la salida del director del organismo, Aaron Cavieres.

Luego que el SuperTanker fuera evaluado con una efectividad del 13 por ciento, Arévalo indicó que "es lógico que después de un tiempo intenten desacreditar el gran trabajo que hicieron las naves. Nunca fue idea de ellos, así que el orgullo y la mediocridad siguen siendo más fuerte en La Moneda".

"En las zonas afectadas que tiene que ver con la sexta región, los números superan ampliamente a los entregados por el director de la Conaf. Reitero que esto me parece un capricho más que un análisis profundo. Además, siguen politizando el tema. Desde el inicio de las catástrofes el Gobierno intentó frenarlo, primero porque no servía y después porque los aportes los hizo una chilena que vive en otro país y que representa otro ideal. Me parece un absurdo lo que plantean", continuó.

"Ese 15 por ciento no es real, porque tuvo un 100 por ciento de eficiencia en las zonas de alta montaña, donde no podría haber llegado ningún otro avión. Ese porcentaje nos permitió comenzar a tener el control de los incendios, de lo contrario hubiera sido imposible", aseguró el alcalde.

En relación al director de Conaf, Arévalo planteó que "Cavieres no es una persona preparada y competente para el puesto. Él debe renunciar a su cargo, porque además después del incendio no ha hecho nada para mejorar la capacidad de respuesta ante nuevas catástrofes (...) no tiene la capacidad para poder dirigir esta institución, entendiendo que no está la humildad".

Bomberos apoyan informe técnico

En paralelo, Miguel Reyes, presidente del Cuerpo de Bomberos de Chile, sostuvo en conversación con Digital FM que "las autoridades políticas no tienen la visión, sino que son los organismos técnicos. Desde ese punto de vista valido un poco más la información de no solamente Conaf sino que de otros sistemas de extinción del fuego".

"Hay que pensar que no es solamente el SuperTanker el que actuó, sino también hubo numerosas aeronaves que tuvieron como misión participar en el control de fuego (...) yo prefiero la opinión de quienes están en el día a día y tienen la obligación de combatir los incendios forestales, que es Conaf", dijo.

"Yo no comparto las críticas cuando no se tiene mayor fundamento. No sé si todas las personas que han opinado sobre el particular tienen competencia profesional para opinar sobre el tema. Puede ser muy valiosa la opinión que pueda emitir un distinguido abogado frente a un tema de salud, pero el más llamado a que tenga validez es justamente un médico o un profesional del ámbito de su competencia y aquí es lo mismo", añadió Reyes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter