Alcaldes del Maule manifestaron divergentes posturas sobre efectividad del Supertanker

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcalde de Hualañé estimó en un 70 por ciento la funcionalidad del avión.

Jefe comunal de Curepto dijo que vio a la aeronave fallar en dos descargas.

Alcaldes del Maule manifestaron divergentes posturas sobre efectividad del Supertanker
 ATON (Archivo)

El avión combatió los intensos incendios forestales que se registraron el verano en la zona centro sur.

Llévatelo:

Reacciones encontradas entre los alcaldes de la Región del Maule ha tenido el informe técnico emitido por la Conaf en el que se aseguró que la efectividad del avión Supertanker llegó al 13 por ciento en el combate a los incendios forestales del verano recién pasado.

El alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, defendió el trabajo de la aeronave estadounidense en su comuna.

"Lo que hizo el Supertanker en Hualañé, fueron sus primeras descargas, tuvo una efectividad por sobre el 70 por ciento, en un lugar muy complejo, con viviendas muy cerca, con una alta temperatura y eso disminuyó considerablemente el riesgo para la población y eso permitió que las aeronaves que estaban combatiendo en ese lugar fueran a otras partes", dijo el jefe comunal.

"Estoy en absoluto desacuerdo con esa evaluación que ha hecho Conaf con respecto al funcionamiento y a la efectividad de los superaviones", añadió Pucher.

"En dos lanzamientos no acertó"

En la vereda contraria se situó el alcalde de Curepto, René Concha, quien aseguró que vio el avión en combate donde hubo dos descargas que no acertaron.

"Hizo dos lanzamientos y la verdad es que estuvieron muy lejos del foco del incendio y a mucha altura, entonces el agua llegaba con poca intensidad a la zona del incendio", sostuvo el alcalde.

El jefe comunal añadió que en cuanto a la eficiencia "en la parte más montañosa, los helicópteros u otras naves más pequeñas son más eficaces".

Mientras que Empedrado, una comuna rodeada por bosques nativos, sufrió focos de fuego que hicieron imposible la actuación del Supertanker, según recordó el alcalde Manuel Báez.

"(El Supertanker) sobrevoló nuestra comuna, pero no había visibilidad por la extensión (del incendio) y la gran cantidad de humo y no fue posible hacer efectiva (la descarga). Se dio la vuelta y fue a otra comuna aledaña donde sí tuvo efectividad para evitar que siguiera avanzando el fuego", indicó el líder comunal.

Durante los incendios forestales, como Empedrado estuvo cubierta de humo, el Supertanker siguió su rumbo hacia Constitución para trabajar en la localidad de Santa Olga, pero la línea de fuego fue demasiado violenta y terminó devastando dicho sector.

Según el informe de Conaf, de las seis naves sometidas a revisión el Supertanker fue el segundo menos efectivo, con tan solo un 13,61 por ciento, mientras que el mejor evaluado, con un 100 por ciento de efectividad, fue el helicóptero Sikorsky S64, conocido como "Elvis", mientras que el Ilyushin -76, obtuvo un 35 por ciento de funcionalidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter