Arancibia a Aleuy: "Los almirantes no mienten y el almirante Arancibia menos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex comandante en jefe de la Armada declaró la mañana de este miércoles en la Fiscalía Centro-Norte.

"Yo he venido voluntariamente a exponer mis argumentos", sostuvo el ex senador.

Arancibia a Aleuy:
 ATON

El almirante en retiro declaró por cerca de una hora y medio ante la Fiscalía Centro-Norte.

Llévatelo:

El ex comandante en jefe de la Armada y ex senador de la UDI Jorge Arancibia declaró por cerca de una hora y media la mañana de este miércoles ante la Fiscalía Centro-Norte en el marco de la investigación por noticias falsas durante los incendios forestales que afectaron al centro-sur del país.

Durante la catástrofe, el ex mandamás de la Armada aseguró en Radio Agricultura que "no existe la voluntad política de enfrentar a estos grupos concertados que provocan tanto daño", asegurando que él está en pleno conocimiento de que las autoridades saben, "quienes son y dónde están los que provocan los incendios".

A la salida de la Fiscalía, Arancibia remarcó que "yo he venido voluntariamente a exponer mis argumentos frente a la Fiscalía para entregarle al señor fiscal toda la información que él necesite a objeto de despejar esta situación".

"La motivación que yo he tenido en venir acá ha sido, fundamentalmente, para defender la libertad de expresión, uno tiene que ser capaz en este país de decir lo que piensa cuando tiene argumentos y fundamentos para ello, sin ofender, sin atacar, sin destruir", aseguró el almirante en retiro.

"Yo lo que dije es que los servicios policiales tienen que haber tenido información respecto a algo y lo sostengo en forma absoluta", añadió.

El ex parlamentario sostuvo que "con la información que yo dispongo, que es de fuentes abiertas, y que hoy le hecho entrega de ella al fiscal, yo estoy en condiciones de demostrar que hay un proceso sistémico de terrorismo en la zona de La Araucanía".

"Frente a esa situación extrema que se ha ido produciendo, particularmente en los últimos años, tengo información desde el año 90 a la fecha, el Gobierno debiera haber actuado por distintas formas", enfatizó Arancibia.

Ante las consultas de los periodistas, el ex uniformado precisó que "no tengo contacto con ninguna de las estructuras de inteligencia institucionales, mis argumentos y mis conclusiones se basan en fuentes abiertas, es decir, lo que van produciendo los medios de comunicación y eso es lo que he puesto en manos del fiscal".

Molestia con Mahmud Aleuy

"Cuando me informaron que yo venía a declarar en condición de imputado me sorprendió, me produjo una reacción de sorpresa y de molestia, porque dentro de todo lo que se ha dicho, el señor (Mahmud) Aleuy (subsecretario del Interior) se permitió decir que yo mentía", expuso.

Arancibia apuntó que "yo espero que cuando reciba la información del fiscal, el señor Aleuy tenga la hombría de reconocer que me dirigió un calificativo que no corresponde a un almirante de la República. Los almirantes no mienten, y el almirante Arancibia menos".

"Si el señor Aleuy quería producir en mí un efecto negativo y contrario lo logró y espero que ahora se retracte", concluyó.

Una veintena de ex uniformados portando banderas acompañó al ex comandante en jefe de la Armada, quien continuará en calidad de imputado mientras dure esta investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter