Avión "10 Tanker" llegó al país para apoyar combate de incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aeronave tiene una capacidad de 36 mil litros y se carga en solamente cuatro minutos.

Necesita una altura de solo 45 metros para lanzar su carga.

Avión
 @Armada_Chile

El 10 Tanker tendrá su centro de operaciones en Concepción.

Llévatelo:

En la mañana de este jueves llegó hasta el Grupo 10 de la FACh el avión estadounidense McDonnell Douglas DC10-30 10 Tanker, que buscará ayudar a los trabajos para combatir los incendios forestales en el sur del país.

La aeronave, una versión modificada de un avión comercial,  -y especialista en el combate de incedios forestales- llegó hasta el recinto cerca de las 9:30 horas y fue revisada por el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla.

"Tras un análisis que se hizo en California, llegamos a la conclusión de que este es el avión con la tecnología (necesaria). Tiene 10 programas distintos para descargar el agua; tiene 35 mil litros (en total) en tres estanques distintos y tiene una tripulación altamente especializada", dijo la autoridad.

Ubilla también hizo alusión a los 1,2 millones de dólares que deberá pagar el fisco, por los 14 días de arriendo de la nave y no descartó que pueda estar en funcionamiento por todo el mes de febrero.

"El costo para nosotros no es lo relevante. Lo relevante es llegar de manera oportuna a los lugares más recónditos del país donde hay fuego. La transparencia es un principio fundamental de este Gobierno y mostraremos ante la Contraloría, a todos los órganos públicos y a la ciudadanía, los resultados de la operación", finalizó.

El 10 Tanker tiene una capacidad de 36 mil litros, tomando solamente 10 minutos para su carga y tendrá su centro de operaciones en Santiago y Concepción.

Además, necesita solo una altura de 45 metros para lanzar su carga, diferenciándose de los 85 que necesitaba el "Supertanker", que concurrió a los siniestros del año pasado.

El agente comercial del 10 tanker, Exzequiel Icardi, dijo que "el avión aterriza y con buena carga de agua, en 15 minutos vuelve a salir nuevamente. La aeronave al tener tanques externos no requiere de presión neumática para cargar nada".

"Nosotros nos dotamos de la naturaleza, con la fueza de la gravedad se abren compuertas controladas por computadoras y arrojan agua de manera directa en el terreno", finalizó Icardi.

Hasta ahora hay 31 focos activos, 17 en La Araucanía, siete en Los Lagos y dos en Aysén. Además de 31.650 hectáreas consumidas en lo que va de esta temporada de incedios forestales en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter