"Cartel del fuego": Fiscalía investigará posibles delitos en contratos públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La indagatoria fue ordenada por el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, y será asumida por la fiscal Ximena Chong.

Un reportaje de televisión reveló que Conaf y Onemi mantienen contratos con empresas investigadas en España por soborno, cohecho y colusión.

 ATON

El director de Conaf entregó a la FNE los antecedentes de las contrataciones y licitaciones realizadas desde 2010.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación de oficio para indagar eventuales delitos en los contratos suscritos por instituciones públicas con tres empresas de combate y extinción de incendios que son investigadas en España por soborno, tráfico de influencias, colusión y cohecho de funcionario público extranjero.

Tras la difusión de los antecedentes sobre el denominado "Cartel del fuego", además de "diversas informaciones difundidas por medios de comunicación europeos, Abbott decidió designar a la fiscal metropolitana Centro Norte subrogante, Ximena Chong, a cargo de la investigación, informó el Ministerio Público en su página web.

La resolución hace "especial hincapié en que el delito de cohecho de funcionario público extranjero está recogido en la legislación nacional y es de especial preocupación de la Convención OCDE suscrita por Chile que combate el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales", agrega la nota.

Según reveló anoche un reportaje de MEGA, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) han contratado los servicios de empresas investigadas en España para realizar tares de combate y extinción de incendios.

De acuerdo con la indagatoria que se lleva adelante en ese país, las tres firmas habrían operado en Italia, Portugal y España a través de sobornos, tráfico de influencia y cohecho internacional, con el fin ganar licitaciones en forma fraudulenta.

Director de Conaf entregó antecedentes a la FNE

En tanto, el director de Conaf, Aarón Cavieres, se reunió este jueves con el fiscal nacional económico (s) Mario Ybar Abad, donde le entregó los antecedentes de las contrataciones y licitaciones realizadas desde 2010.

Tras la cita, que se extendió por media hora, Cavieres manifestó que "no me preocupa que las contrataciones se pongan en duda, porque han sido hechas con los mejores criterios técnicos en un marco donde están validadas por el mercado público que acredita que las empresas están en condiciones de operar en Chile y cumplen con la legislación chilena". 

"Por el contrario, si nosotros objetáramos la participación de alguna de estas empresas, seríamos objeto de acciones legales de esa empresa porque no habría razón legal por la cual objetarla", indicó el director de Conaf. 

"Como le dije, la preocupación es por los contratos y hemos entregado el conjunto de antecedentes respecto de los contratos que hemos establecido desde el 2010 al 2016, están en proceso los de 2017, todo el conjunto de contratos ha sido entregado para que la Fiscalía (Nacional Económica) determine si estima pertinente realizar alguna acción", declaró Cavieres. 

"FNE no se refiere a diligencias por eventual colusión"

En paralelo, la Fiscalía Nacional Económica emitió un comunicado en el que sostuvo que en relación a los hechos investigados en España "la FNE no se refiere a diligencias vinculadas con eventuales casos de colusión".

"Sin embargo, es pertinente aclarar que la denuncia en contra de Faasa archivada el año 2014, se refería a la supuesta realización de venta bajo los costos (predación) por parte de esta empresa, asunto en nada vinculado a los hechos investigados en España", aclaró.

A su vez, el candidato presidencial y diputado por Evópoli, Felipe Kast, pidió a la FNE abrir una investigación por posible colusión de empresas que mantienen contratos con Conaf y la Onemi) para combatir los incendios.

"La fiscalía no puede guardar silencio frente a esta posible colusión. Debe mostrar un serio compromiso con la defensa de la libre competencia y perseguir cualquier posible práctica anticompetitiva", dijo el parlamentario, que se suma al senador Manuel José Ossandón que llegó hasta la Contraloría General de la República para solicitar que se investigue la denuncia

Mientras que desde las forestales Mininco y Arauco sostuvieron que ellos no han tenido antecedentes de alguna investigación que se lleve adelante en nuestro país y también de que pudiese haber irregularidades en el mismo, por lo tanto, no tiene problemas ahora con sus contratos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter