Catastro total de viviendas afectadas por incendio en Valparaíso se conocerá el 10 de enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, se reunió con autoridades locales para buscar soluciones definitivas.

El número de viviendas de emergencia que se entregarán es otro de los puntos que se confirmará el 10 de enero.

Catastro total de viviendas afectadas por incendio en Valparaíso se conocerá el 10 de enero
 UNO

Datos preliminares hablan de la destrucción de más de 300 viviendas y de 210 hectáreas.

Llévatelo:

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, confirmó que el martes 10 de enero se tendrá el catastro total de las viviendas afectadas por el incendio forestal que afectó al sector alto de Playa Ancha, en la Región de Valparaíso, el pasado 2 de enero.

Este sábado, en la ciudad puerto, en el edificio de la Intendencia, se reunieron la titular del Minvu junto al intendente Gabriel Aldoney y el alcalde de la comuna de Valparaíso, Jorge Sharp, para buscar soluciones definitivas tras la emergencia, cuyos datos preliminares hablan de la destrucción de más de 300 viviendas y de 210 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto.

Sobre si se permitirá reconstruir o no en zonas irregulares, la ministra Saball declaró que "yo no sé que es lo que se quiere entender por terrenos irregulares, porque hay distintas formas de irregularidad. Hay familias, por ejemplo, que pueden estar viviendo en una vivienda cedida y que el terreno está perfectamente adecuado a las condiciones normativas".

"Lo que nosotros hoy estamos tratando de concluir con este catastro es, en primer lugar, las condiciones normativas de los suelos que están ocupados sin tener una vivienda definitiva", aseguró la ministra.

"Hay familias que están disponibles para dejar el lugar"

Mientras que el intendente Aldoney expresó que se estudian distintos lugares para emplazar las nuevas edificaciones, en razón de las distintas conversaciones que los equipos de trabajo en terreno han tenido con los damnificados.

"Hay familias que están disponibles para dejar el lugar, porque evidentemente son personas y familias que están buscando condiciones de vida mejores porque son terrenos que no permiten ofrecer servicios que son básicos, que son comunes para todas las familias y que ahí no se pueden lograr", indicó.

Aldoney agregó que "en ese sentido, hay muchas personas que han expresado su interés de buscar otra alternativa. Entonces, la solución específica la vamos a hacer trabajando con ellas".

Sharp aboga por "vivienda digna para todos los afectados"

En relación a la ayuda que se ha solicitado por el Municipio, el alcalde Sharp insistió en que la ropa que se debe entregar debe ser sin uso previo y dio cuenta que entre otras alternativas para cooperar están cremas cicatrizantes, agua envasada, útiles de aseo o alimentos no perecibles.

"Si quiere hacer un aporte, hágalo acá (...) Si no tiene plata para comprar ropa nueva, compre otro tipo de material de ayuda. La solidaridad tiene un rostro de dignidad que creo que debemos saber mantener", indicó.

Recalcó que "vivienda digna para todos los afectados, independiente de su condición en el incendio. Esa es la voluntad del Municipio y, entendemos, también es la del Gobierno".

Junto con el catastro de viviendas afectadas, otro de los datos que se confirmarán será el número de viviendas de emergencia que serán entregadas en un breve plazo a los afectados, esto, conocido el extenso proceso de reconstrucción que ha dejado la experiencia del mega incendio de abril 2014, que a casi tres años de haber ocurrido, aún no finaliza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter