Comuna de Padre Hurtado bajo alerta roja por incendio forestal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro se registra en el sector El Trebal y "en cercanías de sectores habitados", según la Onemi.

A un kilómetro de distancia está además el relleno sanitario Santiago Poniente.

Comuna de Padre Hurtado bajo alerta roja por incendio forestal
 Agencia UNO / Referencial

El fuego ha consumido hasta ahora ocho hectáreas de vegetación.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana, en coordinación con la Dirección Regional de la Onemi, declaró estado de alerta roja para la comuna de Padre Hurtado debido a un incendio forestal que, hasta ahora, ha consumido ocho hectáreas de vegetación.

Según informó la Onemi en su sitio web, el siniestro se registra en el sector El Trebal y "en cercanías de sectores habitados".

Con esta declaración de la alerta roja "se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil", agregó Onemi, que destacó que la medida se mantendrá "hasta que las condiciones así lo ameriten".

El siniestro pudo observarse desde distintos puntos de la zona sur poniente de la capital.

Llamas a un kilómetro de relleno sanitario

Marcos Moya, comandante del Cuerpo de Bombero de Padre Hurtado, señaló que el incendio está controlado pero se mantiene el estado de emergencia y actualmente se mantienen tres focos activos.

"El Cuerpo de Bomberos de Peñaflor y Curacaví se encuentra en el lugar para mantener a salvo las viviendas que están tanto en la mitad de la cuesta, en el inicio y en la cumbre", señaló.

Además explicó que se tomaron las medidas preventivas para evitar que las llamas lleguen al relleno sanitario Santiago Poniente que se encuentra a un kilómetro de distancia.

"Podemos hacer todo lo humanamente posible, (pero) las condiciones climáticas son las que podrían variar, en este caso el viento", señaló el comandante. "Nos encontramos con un viento que cambia a cada momento. Tenemos un viento norte, tenemos un viento sur". 

"Las pavesas, que son lo que desprende el fuego a través del viento, puede, de alguna manera, que las pavesas de acá son las que produjeron los otros focos de incendio que se encuentra en el lugar. No estamos ajenos a que esto pueda pasar al otro lado, no queremos alertar, pero, de alguna manera, Bomberos siempre se encuentra preparado para las emergencias", dijo Moya. 

En tanto, Fernando Maldonado, gerente subrogante de protección contra incendios forestales de Conaf, detalló que "si bien es cierto hay viviendas en todo el sector, no hay hasta el momento daño a viviendas. El incendio está activo en todo sus (..) ladera arriba.

Hay "dos brigadas de Conaf, aproximadamente 30 brigadistas, más personal técnico, dos helicópteros operando en el sector. Brigadas y helicópteros se retiraron por escasa visibilidad. Todos esos recursos se reactivan a primera hora", recalcó el directivo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter