Comunas del Maule se alistan para la temporada de incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Coordinados por la Onemi, los municipios de la Provincia de Talca trabajan en medidas para prevenir siniestros.

"Hay mucho bosque que aún está quemado y está en pie, que es combustible", apuntó a Cooperativa el gobernador, Armando Leppe.

Comunas del Maule se alistan para la temporada de incendios forestales
 ATON (Archivo)

El poblado de Santa Olga, en la comuna de Constitución, fue una de las zonas más afectadas del país por los incendios forestales del verano pasado.

Llévatelo:

Coordinados por la Oficinal Nacional de Emergencia (Onemi), los municipios de la Provincia de Talca se preparas para prevenir los incendios forestales en la temporada que se avecina, tras la tragedia que significaron los incendios en gran parte de la región -y del país- el último verano.

Las diferentes direcciones comunales de emergencia trabajan en el diseño de anillos de seguridad en zonas de abundante vegetación nativa y con presencia de bosques, mientras que se les ha insistido a los lugareños a realizar cortafuegos.

Asimismo, durante estos meses se ha realizado un estudio sobre los nudos críticos en la provincia.

Pese a "afortunadamente hemos tenido un año lluvioso, hay mucho bosque que aún está quemado y está en pie, que es combustible, vamos a tener mucho pasto que se va a secar y también va a transformarse en combustible, y van a haber condiciones propicias para tener incendios forestales", explicó a Cooperativa el gobernador de Talca, Armando Leppe.

"Por eso estamos acá trabajando con los encargados comunales de todos los municipios de la provincia, con el fin de tener una actitud preventiva y no paliativa como se dio este año", apuntó.

Además, la condición climática imperante en el litoral es de inusuales altas temperaturas tomando en cuenta que se trata de la primavera, las que están asociadas a vientos que suelen ser de riesgo para la propagación del fuego.

La situación en Curepto y Constitución

El encargado comunal de emergencia de Curepto, Walter Zencovich, comentó que "hay bastantes desechos en estos momentos en la zona, (lo que) es un peligro por el pastizal, y como también quedan bosques quemados y árboles muertos que la gente todavía no ha extraído y no se han vendido, también son una carga de combustible".

En esa comuna los sectores de mayor riesgo son Tabuco, Huaquén y Gualleco, debido a que en ellas hay casas cercanas a la franja de bosques.

Por su parte, su par de Constitución, Rodrigo Barrios, sostuvo que una situación "bastante preocupante" en esa comuna es que "tenemos árboles de dimensiones bastante altas, 15 o 20 metros, los cuales son un proyectil, porque están quemados, muertos, por ende, pueden sufrir una caída en cualquier minuto".

Y debido a que "los vientos que hay en la zona que va de Santa Olga a Constitución son bastante altos, (un árbol) puede caer sobre un vehículo y causar la muerte a algún automovilista", agregó.

En tanto, a los dueños de bosques en la provincia se les ha pedido realizar permanente mantención de manera tal de evitar siniestros.

Los municipios piden que se firme un compromiso de responsabilidad del entorno, para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda suceder en la temporada de incendios forestales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter