Conaf entregó recomendaciones para evitar incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Corporación Nacional Forestal llamaron, entre otras cosas, a "tener especial precaución con las colillas de cigarrillos" en bosques.

Informaron, además, que el incendio en Portezuelo, que ha consumido 100 hectáreas, está cerca de ser controlado.

Conaf entregó recomendaciones para evitar incendios forestales
 ATON

En la Conaf instaron a "no olvidar llamar" al 130.

Llévatelo:

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregaron recomendaciones para evitar incendios forestales durante el verano, que estará marcado por altas temperaturas que facilitan el comienzo de este tipo de siniestros.

El jefe de Operaciones del Departamento de Protección contra Incendios de la Conaf en la Región de Valparaíso, Leonel Zamorano, apuntó que "es importante que toda la gente participe de las medidas preventivas, especialmente en las actividades realizadas en el campo, (como) los asados", y llamó a tener "especial precaución con las colillas de cigarrillos".

"Si vamos a realizar algunas faenas, (y se utiliza) un esmeril, una máquina soldadora", por ejemplo, aconsejó tomar un "especial cuidado si esta se realiza en zonas boscosas".

"Los organismos que participan en el Sistema de Protección Civil se encuentran alertados y preparados para enfrentar una ocurrencia de incendios forestales de ser necesario", resaltó, instando a la gente a "no olvidar llamar a Conaf al 130".

La tarde del último sábado se registraron varios focos en la región: uno en Casablanca, que consumió 11 hectáreas en el vertedero local con una alta presencia de carga contaminante; mientras que otros dos afectaron a la provincia de Marga Marga, los que fueron controlados al cabo de una hora de trabajo del personal especializado.

En la provincia de San Antonio, en tanto, Bomberos de ese puerto, apoyados por unidades de El Tabo y Cartagena, trabajaron en el fundo Miramar en un incendio que afectó 64 hectáreas.

En la región se mantiene la alerta temprana preventiva por altas temperaturas, pese a que esta jornada entró una baguada costera hacia el interior afectando a las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, condición que debería ser un factor favorable para disminuir la incidencia de siniestros.

Un incendio estructural afectó a una decena de casas en el cerro Molino de Valparaíso. (Foto: @CBV1851)

Incendios estructurales en Valparaíso

Al menos en Valparaíso otro tema que preocupó durante esta semana fueron los incendios estructurales, pues uno de estos consumió 10 viviendas en el cerro Molino el pasado viernes.

El encargado de Emergencias y Protección Civil de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Pasadore, expuso que en esa ciudad "las características del incendio estructural son diferentes a cualquier otra ciudad de Chile", explicando que "en el caso de cerro Molino, es un laberinto para llegar (por ejemplo) a la calle Artigas, donde fue el incendio", donde "de hecho hubo algunas compañías que quedaron a tres, cuatro cuadras porque no cabían".

Además "no había cortafuego a nivel de entretecho", criticó, asegurando que "la gente de Valparaíso, por sobre todas las cosas, tiene que saber que tienen que ser muy cuidadosos".

Biobío: Incendio forestal en Portezuelo sin avance

Un par de regiones más al sur, en el Biobío, el incendio forestal en Portezuelo que ya afectó a 100 hectáreas en el sector Bellavista y que se desarrollaba cercano a viviendas, lo que motivó la declaración de alerta roja en la comuna, está cerca de ser controlado.

El incendio en Portezuelo no ha dejado viviendas afectadas. (Foto: @CONAFBiobio)


La directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, explicó que "las condiciones meteorológicas fueron las que ayudaron a que la propagación fuera rápida, pero afortunadamente se cuenta con medios aéreos, apoyo de Bomberos para la protección de viviendas con bastante brigadas terrestres", y pese a que el siniestro "aún no se encuentra controlado, ha bajado su intensidad".

Asimismo, destacó que "la amenaza a viviendas que detonó la alerta roja para Portezuelo no ha generado daños a los bienes de las personas ni lesionados".

El jefe de Coordinación y Movilización de la Conaf, Hugo Castillo, detalló que "el incendio está en combate en estos momentos", pero "ya tiene un comportamiento bastante tranquilo, está siendo abordado con recursos compartidos y tiene un buen pronóstico para estar controlado en horas de la tarde".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter