Conaf presentará querella por ataque a brigadista en Temuco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El director de Conaf en La Araucanía, Julio Figueroa, señaló que este recurso va dirigido a "quienes resulten responsables".

Conaf presentará querella por ataque a brigadista en Temuco
 ATON (Archivo)

Cabe destacar que según Conaf el ataque se trataría de "un hecho de delincuencia común"

Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentará una querella contra quienes resulten responsables del ataque contra un brigadista de la institución que combatía los incendios forestales en la Región de la Araucanía. 

El jefe de brigada fue atacado y asaltado por dos personas encapuchadas en un incendio en el cerro Mariposa, sitio aledaño al Cerro Ñielol en Temuco.

"Conaf presentará una querella criminal por lesiones contra quienes resulten responsables por la agresión a nuestro jefe de brigada de Villarrica, hecho ocurrido este sábado 9 de febrero", señaló a través de un comunicado el director de Conaf en La Araucanía, Julio Figueroa.

Cabe destacar que según Conaf el ataque se trataría de "un hecho de delincuencia común".

En tanto, el general Rodrigo Pino, jefe del estado de excepción en La Araucanía, dijo que se conoció de este hecho, pero no le corresponde al Ejército, pues en Temuco no se está viviendo el estado de catástrofe.

"Fue acá en las cercanías del cerro Ñielol, un área que no está bajo la responsabilidad de este jefe de zona de la defensa, el decreto de zona de catástrofe excluye a la comuna de Temuco, por lo tanto, este hecho cabe dentro de lo que correspondería a un hecho delictual común, fuera del área de responsabilidad de quien habla", sostuvo.

Este no es el primer ataque que sufren las brigadas de Conaf, ya que la semana pasada los funcionarios de la Corporación fueron atacados con disparos en el sector de Cura Quidico, en la provincia de Arauco.

La condición del clima es incierto

En tanto, Figueroa confirmó a Cooperativa que en la comuna de Carahue cuatro incendios se mantienen controlados. 

"Se pudo constatar que tres de los cuatro incendios que presentaban actividad ya se mantienen contenidos. Con respecto a Corrales se mantienen puntos calientes pequeños no amenazando viviendas en los cuales Conaf está trabajando junto a las Brigadas del Ejército, para poder contener estos puntos calientes".

En este contexto, el general Rodrigo Pino indicó que es incierto lo que puede suceder en los próximos días por las altas temperaturas en las zonas afectadas por los incendios.

"El pronóstico del tiempo considera que a partir de mañana un aumento considerable de las temperaturas y precisamente del viento. El verano no ha terminado, este control que hemos logrado tener hasta la fecha no es definitivo, hay condiciones que se tienen que seguir evaluando", señaló Pino.

A la fecha se registran 627 incendios forestales; 257 en Cautín y 370 en Malleco, los que han afectado 15.499 hectáreas, un 57 por ciento más de superficie que en la misma fecha de la temporada anterior

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter