Conaf y Bomberos del Maule coordinan para combatir incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La coordinación del sistema de protección civil de la Región del Maule se enfoca en sectores donde limita lo urbano con lo rural, la "zona interfase".

En total, ha habido 80 incendios forestales durante esta primavera, 87 por ciento más que el año pasado.

Conaf y Bomberos del Maule coordinan para combatir incendios forestales
 Agencia UNO/Referencial

Brigadistas de Conaf, con apoyo de Bomberos, lograron controlar un incendio forestal que arrasó con bosque nativo cerca de Laguna de Torca, cercana al Lago Vichuquén.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de la Región del Maule, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos, están realizando una coordinación para combatir incendios forestales que se han incrementado a raíz de la sequía y las altas temperaturas en la zona.

Este trabajo del sistema de protección civil para acudir a eventuales emergencias, tiene sobre todo su foco en sectores donde limitan lo urbano con lo rural, llamada "zona interfase". 

Esta acción porque, como indicó el director regional de Onemi, Carlos Bernales, "toda la zona de interfase, además de toda la Cordillera de la Costa, tiene un enorme índice de vulnerabilidad de incedios forestales producto de la sequia que tenemos hace varios años en la región".

El director regional de Bomberos, Ramiro Ríos, aseguró que "el común del ciudadano, al primero que llama, es a Bomberos. Si bien es cierto, el incendio es forestal, nosotros llegamos primero que Conaf al incendio. Hay un protocolo y las coordinaciones para el trabajo mancomuniado entre los dos equipos. Pero siempre bomberos está reaccionando al llamado de la comunidad y en ocasiones menores nos activa Conaf para ir en su apoyo".

Esta semana, para reforzar el combate en incendios estructurales, en zonas urbanas, y forestales, en la zonas interfases, el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y la Junta Nacional de Bomberos, aportaron 2.156 millones de pesos para la compra de 12 carros bombas para varias compañías de Bomberos de la región.

Además, brigadistas de Conaf, con apoyo de Bomberos, lograron controlar un incendio forestal que arrasó con bosque nativo en las cercanías de Laguna de Torca, cercana al Lago Vichuquén.

Durante esta primavera han habido 80 incendios forestales, lo que representa un incremento de un 87 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter