Conozca el estado de los servicios básicos tras el incendio en Valparaíso

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Autor: Cooperativa.cl

Desde Esval y Chilquinta dieron cuenta de algunos contratiempos por la tragedia.

La red eléctrica fue la más afectada por el siniestro.

Conozca el estado de los servicios básicos tras el incendio en Valparaíso
 @jorgegutierreze

La presión del servicio de agua potable y la falta de suministro eléctrico preocupan a los porteños.

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En medio de las complicaciones por la tragedia que afecta a los cerros de Valparaíso donde el fuego se mantiene sin control desde la tarde de este sábado, los problemas con los suministros básicos han sido un problema adicional para los porteños que han debido intentar desarrollar su rutina sin luz o con trastornos en el servicio de agua potable.

Hernán Berríos, gerente zonal de Esval, confirmó a Cooperativa que el incendio ha alterado los procedimientos habituales, por lo que se ha privilegiado la coordinación con las autoridades y el apoyo del recurso a Bomberos para el control de las llamas.

"Los grifos están funcionando con normalidad y estamos privilegiando el servicio en esta zona para tener la máxima presión de agua disponible para la emergencia", indicó el directivo.

Debido a esto, "las líneas que abastecen a otros sectores, por un tema de estanques y transferencia de agua se pueden haber visto afectados. Sin embargo, como la emergencia es de tal envergadura, hemos priorizado nuestros esfuerzos para sostener el sistema", agregó.

El representante de Esval indicó que este escenario podría mantenerse hasta que se controle el incendio y donde "el recurso hídrico tiene prioridad para la emergencia".

Electricidad: 4.500 clientes sin servicio

En cuanto a la electricidad, José Morales, gerente técnico de Chilquinta, indicó que la red sufrió daños que afectaron el suministro doméstico, aunque señaló que se trató de interrupciones breves.

"Tuvimos tres interrupciones del suministro producto del incendio que afectaron al Gran Valparaíso, porque el incendio afectó una línea de transmisión. Fueron interrupciones breves, de cuatro, diez y 17 minutos y en estos momentos la situación del suministro es normal", dijo el personero.

Morales sostuvo que a este diagnóstico debe eximirse la zona afectada por el incendio ya que resultó con daños en el tendido eléctrico, afectando con ello a 4.500 clientes.

"Tenemos que esperar a que el incendio se controle para poder revisar el estado de las redes y recuperar el suministro", concluyó Morales.

Cortes en las telecomunicaciones

Además, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que las compañías con operación en la zona han tenido algunos cortes de servicios de forma intermitente durante la tarde, debido prinicpalmente al corte de suministro eléctrico.

Asimismo, la Subtel comunicó que algunas zonas cercanas al camino La Pólvora se encontrarían sin servicios de telefonía celular, debido a las fallas eléctricas generadas por los incendios, por lo que personal del organismo se encuentra monitoreando la situación.

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