Coordinador Sergio Galilea espera tener un 70 por ciento de viviendas reconstruidas a fin de año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario de Obras Públicas llegó este jueves hasta la Región del Biobío.

Indicó que el proceso de reconstrucción de viviendas costará unos 332 millones de dólares.

Coordinador Sergio Galilea espera tener un 70 por ciento de viviendas reconstruidas a fin de año
 ATON

"Esperamos que el 21 de mayo tengamos un avance sustantivo en el proceso reconstructivo", dijo Galilea.

Llévatelo:

El coordinador nacional para la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios forestales, Sergio Galilea, llegó este jueves hasta la Región del Biobío.

El subsecretario de Obras Públicas sostuvo reuniones durante la mañana con los alcaldes de las comunas principalmente dañadas por los siniestros y posteriormente llegó hasta la Intendencia, donde entregó los plazos que manejan y el monto que significará la reconstrucción de viviendas.

"El ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés), que es el que lleva la billetera fiscal, habla de 332 millones de dólares en una primera aproximación. Es una cifra en torno a eso", indicó.

Galilea agregó que "nosotros sí esperamos que el 21 de mayo tengamos un avance sustantivo en el proceso reconstructivo, que el 18 de septiembre tengamos otro hito y que al final del año podamos decir 'mire, acá hay un porcentaje muy importante de las viviendas, 60 a 70 por ciento de las viviendas'".

"En esta región (del Biobío), donde tenemos problemas de viviendas más bien en medio rural y la solución puede ser algo más sencilla, por eso le hemos dado el mandato antes del Domingo de Resurrección o Fiesta del Conejo", recalcó.

Durante la tarde, el coordinador nacional se trasladó hasta la zona más afectada por los incendios en la región, la comuna de Florida, donde encabezó el desembarco de las primeras viviendas de emergencia que llegaron a esa comuna.

Por su parte, el intendente del Bíobio, Rodrigo Díaz, detalló que hay "1.187 personas que han sido catastradas con afectación agrícola. Muchos de ellos tienen pequeñas plantaciones de bosques, muchos de ellos también tienen actividad pecuaria, ganadera y, por lo tanto, una tarea que ha partido desde el día viernes de la semana antepasada ha sido empezar a distribuir el alimento, forraje, y en algunos casos apoyo monetario que nos permita que esa gente puede alimentar su ganado".

Ministra vocera entrega bonos en Cauquenes

En tanto, la ministra vocera, Paula Narváez, llegó hoy hasta Cauquenes para reunirse con autoridades del Gobierno Regional y encabezar una ceremonia de entrega del "bono enseres", consistente en un millón de pesos para la adquisición de elementos básicos.

Narváez destacó el "subsidio de acogida", que aporta a familias o amigos que acojan a un grupo familiar damnificado mientras avanza el proceso de la vivienda definitiva.

"Lo que estamos haciendo es responder en la medida de nuestras posibilidades como país. Con este bono de enseres, con el bono de acogida o de habitabilidad que se ha señalado, porque sabemos que las soluciones habitacionales son de más largo plazo. Nosotros quisiéramos poder parar una vivienda 'así', en un abrir y cerrar de ojos, pero las viviendas se demoran", comentó Narváez.

Imagen foto_00000015
La ministra Paula Narváez se encuentra recorriendo la Región del Maule. (Foto: Mauricio Valdés)

Las casas definitivas "tienen que ser construidas en espacios bien urbanizados, con todas las medidas de seguridad, entonces no es algo que ocurra de la noche a la mañana", apuntó la ministra, que también presentó el Subsidio de apoyo al empleador, que consiste en otorgar parte del financiamiento de la contratación del trabajador damnificado, con el compromiso de mantenerle su fuente laboral.

Narváez hará entrega de forma simbólica de este subsidio de retención del empleo al empresario maderero Héctor Loyola, en un acto a celebrarse este viernes en la localidad de Nirivilo, en la comuna de San Javier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter