Damnificados y autoridades de Valparaíso piden declarar zona de catástrofe tras incendio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Damnificados se tomaron el Camino La Pólvora en protesta.

El alcalde Sharp y el intendente Alduney solicitaron al Ejecutivo adoptar esta medida.

Damnificados y autoridades de Valparaíso piden declarar zona de catástrofe tras incendio
 Agencia Uno

En la limpieza de la zona afectada se retiraron 150 camiones con escombros.

Llévatelo:

Autoridades y vecinos de Puertas Negras, en Valparaíso, piden al Gobierno declarar zona de catástrofe al sector afectado por el incendio que destruyó más de 200 casas.

Esta mañana un grupo de damnificados se tomó el Camino La Pólvora en protesta para exigir al Gobierno que declare zona de catástrofe, estado que ya fue solicitado por el propio intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, al Ministerio del Interior este mismo martes.

En el lugar, los vecinos se manifestaron levantando barricadas y cortando el tránsito, exigiendo ayuda por parte del Gobierno, la que hasta el momento solo reciben de particulares. 

Además expresaron su molestia por la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la inauguración de un campamento escolar en Viña del Mar, señalando que la autoridad estuvo en las cercanías del lugar y no subió al cerro para conversar con los damnificados. 

Aldoney destacó que de acoger esta solicitud se facilitarán las "gestiones administrativas" para ir en ayuda de los damnificados y en pos de la reconstrucción.

"Con los recursos y la manera como el Estado está actuando para efectos de los manejos administrativos con los montos involucrados, no hemos tenido dificultades, sin embargo, a medida que vaya pasando el tiempo estas no se descartan", señaló Aldoney.

A esta petición se sumó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien dijo que era "esperable" que el Ejecutivo adoptara la medida asegurando que solicitó a la propia Presidenta Michelle Bachelet. "Respondió que lo estaba evaluando", comentó el alcalde, según cita La Tercera.

 

Durante esta jornada se espera lleguen las primeras 100 viviendas de emergencia a la zona afectada de Puertas Negras luego de que se limpiaran los terrenos sacando en una semana 150 camiones con escombros.

El presidente del comedor que funciona las 24 horas, Jimy Rivera, comentó que actualmente se mantienen gracias al aporte de particulares, pidiendo que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) se haga cargo del financiamiento alimenticio.

Aldoney manifestó que "son cuestiones que están en marcha, el trámite de señalar esta zona como zona de catástrofe está en trámite".

"No es una cosa que se hace de la noche a la mañana, tiene que pasar por distintas instancias de control jurídico y también por la tramitación común que esto tiene y por lo tanto hay que esperar que eso se concrete", recalcó.

"Yo creo que estas reacciones que tienen estas personas lo que hace es simplemente colocar más dificultades para avanzar más rápido en la concreción de las soluciones que nosotros estamos implementando", sostuvo la autoridad.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, tendrá este martes una reunión con la Intendencia en conjunto con la Onemi donde se entregará el número de damnificados y casas siniestradas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter