Designan fiscal especial para investigar causas de incendio en China Muerta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Pino trabajará junto a la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI.

El siniestro ha consumido más de 6.200 hectáreas de bosque nativo y afectó también al Parque Nacional Conguillío.

Designan fiscal especial para investigar causas de incendio en China Muerta
 UNO

Durante la noche de miércoles se sumaron a las labores de extinción de este incendio brigadistas venidos desde Uruguay.

Llévatelo:

El fiscal especial Jaime Pino, junto a la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI, será el encargado de indagar las causas que originaron el incendio forestal en la reserva nacional China Muerta, en la Región de La Araucanía.

El siniestro ha consumido más de 6.200 hectáreas de bosque nativo y afectó también al parque nacional Conguillío en la comuna de Melipeuco.

El fiscal Alberto Chiffelle explicó la designación del fiscal especial, asegurando que "se debe una especial preocupación e instrucción de nuestro fiscal regional (Cristian Paredes) por designar para esta causa de incendio que afecta a la reserva China Muerta, con todas las implicancias y efectos que esto ha producido, a un fiscal de especialidad en esta materia, en delitos ambientales".

Indicó que Pino "va a trabajar desde hoy, va a empezar a efectuar sus coordinaciones con la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI con la finalidad de esclarecer las causas y circunstancias en que se produjo el incendio que afecta a esta reserva natural, y determinar si existe acá responsabilidad o participación de terceros".

Durante la noche de miércoles se sumaron a las labores de extinción de este incendio brigadistas venidos desde Uruguay, mientras comunidades mapuche y pehuenches reclamaron tardanza en el actuar por parte del Gobierno.

En Temuco, en horas de la mañana de este jueves, diputados de oposición acusaron que el líquido retardante que se solicitó por parte de la Onemi al exterior siempre estuvo disponible en ciudades como Santiago y Concepción, lo que piden que sea investigado.

Por su parte, alcaldes de Villarrica y Pucón encabezan los trabajos de los comités comunales ante la situación que ha presentado en las últimas horas el Volcán Villarrica, con fumarolas de hasta 700 metros de altura en las últimas horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter