Diputado DC pidió usar fondos de Ley Reservada del Cobre para reconstrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Rincón solicitó que se apruebe una Ley de Aplicación Transitoria en esta materia.

Pedro Browne pidió plazos para la reconstrucción.

Diputado DC pidió usar fondos de Ley Reservada del Cobre para reconstrucción
 UPI

Rincón explicó que el uso de estos fondos no afectarían la economía nacional.

Llévatelo:

El diputado Ricardo Rincón (DC) propuso utilizar los fondos de la Ley Reservada del Cobre para afrontar la reconstrucción en Valparaíso.

Rincón comentó que "hay aún excedentes que permiten sacar esos recursos sin ni siquiera recurrir a capitales en el extranjero, por lo tanto, sin afectación a la economía nacional para poder disponer de ellos para los requerimientos de la reconstrucción y del incendio en Valparaíso".

Pedro Browne (Amplitud) recordó que ya se utilizaron estos fondos tras el terremoto del 2010 y pidió al gobierno priorizar la reconstrucción antes que otros proyectos.

El diputado explicó que "es una herramienta que ya se utilizó para el 2010, para la reconstrucción por el terremoto del 27 de febrero. Esperamos que una ley como esa se pueda aprobar lo antes posible y no solamente para la reconstrucción de Valparaíso, sino que también para la reconstrucción de Iquique y Arica, que pareciera que hoy día quedan un poco invisibilizada por culpa de esta catástrofe que estamos viviendo en Valparaíso".

Además, Browne recalcó que "antes de aprobar cualquier ley, nosotros hacemos un llamado al gobierno a que ponga por delante los planes de reconstrucción. Creemos que ya respecto del norte ha pasado suficiente tiempo para disponer de fechas y algunos planes preliminares de cómo se va a ir abordando la reconstrucción".

La aprobación del uso de estos recursos debería ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado como una Ley de Aplicación Transitoria, para su rápida puesta en marcha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter