Dirección del Trabajo entregó recomendaciones ante catástrofes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empleador debe garantizar la integridad física del trabajador.

En caso de evacuación, se debe permitir la salida inmediata de los empleados.

Dirección del Trabajo entregó recomendaciones ante catástrofes
 UPI

La Dirección del Trabajo recomienda mantener al personal siempre informado ante eventuales cambios y sobre indicaciones sanitarias.

Llévatelo:

La Dirección del Trabajo informó sobre los derechos de los empleados en caso de catástrofes, señalando que cualquier persona que sufra secuelas humanas o materiales "tendrá justificación para no asistir".

El documento detalla que cualquier trabajador afectado con "secuelas humanas o materiales" o no cuente con condiciones seguras de traslado, "tendrá justificación para no asistir a cumplir sus obligaciones".

Además se indica que sólo corresponde poner término al contrato de trabajo por la causal de caso o fortuito o fuerza mayor, cuando se cumplan todos y los requisitos legales para ello.

También se enfatiza en que el empleador debe "garantizar" que las condiciones de trabajo que "no pongan en riesgo la vida o la integridad física del trabajador", conforme al artículo 184 del Código del Trabajo.

En caso de decretarse la evacuación, el empleador debe permitir la salida inmediata de sus trabajadores, de acuerdo al protocolo de emergencia que tenga el recinto.

"El Plan de Emergencia debe contener, como mínimo, zonas de seguridad identificadas y vías de evacuación, las que deben tener iluminación de emergencia y encontrarse en todo momento despejadas. Asimismo, el Plan debe considerar la identificación de los líderes por secciones, pisos o departamentos, quienes conducirán la evacuación, de ser necesaria", precisa el documento.

Por último recomienda mantener al personal siempre informado ante eventuales cambios y sobre indicaciones sanitarias.

Recomendaciones generales

  • Si debe mantener materiales, herramientas u otros utensilios en altura, resguarde la zona para prevenir la caída de objetos sobre el personal.
  • Realice simulacros del Plan de Emergencia en forma periódica.
  • Mantenga las zonas de tránsito del lugar de trabajo despejadas.
  • Mantenga en buenas condiciones de funcionamiento los equipos de emergencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter