Director de Conaf: Hay mentes enfermas detrás de los incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la pasada jornada "se juntaron seis incendios en un sector", afirmó Eduardo Vial en Cooperativa.

Dijo que en estos momentos el problema "más hot" se vive en Melipilla "por la gran presencia de casas".

Director de Conaf: Hay mentes enfermas detrás de los incendios forestales
 UPI

Vial afirmó que los bomberos cuentan con recursos suficientes para combatir los siniestros.

Llévatelo:

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial, apuntó a la acción de pirómanos para explicar la seguidilla de siniestros que desde el lunes mantienen bajo alerta roja a la Región Metropolitana y han consumido más de 3.500 hectáreas.

"Uno analiza un poco estos incendios... fíjese que ayer se nos juntaron seis incendios en un sector a la una de la tarde, cuando empieza a haber viento, calor; y tres incendios (se registraron) a orilla de camino. Evidentemente que aquí muchas veces coincide con que hay alguna mente enferma en esto, y es lo que nos preocupa", dijo Vial en conversación con El Diario de Cooperativa.

Debido a lo anterior "estamos (trabajando) con la colaboración de Carabineros y la PDI en todos los puntos clave, sobre todo en la zona que está más caliente", en Melipilla, donde "se nos ha complicado" la labor.

"Lo más hot es el tema de Melipilla por la gran presencia de casas", señaló el director de Conaf, quien destacó que "en el momento más crítico" del verano la institución puede  llegar a afrontar "del orden de 50 incendios al día en todo Chile".

Ahora "estamos empezando recién el verano, así que deberíamos estar con bastante menos incendios, sin embargo, estas altas temperaturas –y que ya hace varios meses dejó de llover- hacen que estemos tal vez adelantados un mes" respecto a una temporada nomal, advirtió.

Eduardo Vial dijo que el presupuesto anual de Conaf son 16 mil millones de pesos para enfrentar los incendios forestales y en enero cuenta con 1.600 brigadistas a lo largo del país. Al día de hoy hay 900 en operaciones.

El funcionario consideró además que "los bomberos tienen muy buenos recursos" para el combate de estos siniestros, apreciación que no se condice con los reclamos que han planteado los voluntarios que han combatido en los últimos días el incendio en el Cajón del Maipo.

Al menos en la comuna de San Pedro, donde hay cuatro focos, "tienen camiones araña, buen equipamiento, buenos camiones aljibe para ir apoyando las bombas de agua; yo diría que están con muy buenos recursos", indicó.

Gobierno presentó querella

El Gobierno, a través del intendente metropolitano Juan Antonio Peribonio, solicitó a los tribunales que se formalice una investigación para dar con los responsables del incendio que hasta el momento afecta a más de 3.500 hectáreas a causa del fuego, que aparentemente habría sido iniciado por una colilla de cigarro.

"Tomemos conciencia de que hacer fuego no es un juego de niños, y tomemos conciencia de que si lo hacemos, podemos ser responsables de un delito que tiene pena de hasta cinco años de cárcel" declaró Peribonio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter