Experto entrega consejos para prevenir incendios forestales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Uriel Padilla de la Universidad de Valparaíso expuso en Cooperativa las recomendaciones para evitar los siniestros.

El académico sugirió identificar la incidencia de la población y eliminar la vegetación combustible.

Experto entrega consejos para prevenir incendios forestales
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Ante las altas temperaturas previstas para este fin de semana en la zona central del país y el pronóstico de una ola de calor para el verano en El Maule con el fenómeno "30-30-30" (más de 30 grados de calor, menos de 30 por ciento de humedad y vientos sobre los 30 kilómetros por hora), se advierte la posibilidad de una temporada estival con alto riesgo de incendios forestales.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Uriel Padilla, académico de la Universidad de Valparaíso y magíster en Asentamientos Urbanos y Medioambiente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, entregó algunas recomendaciones para prevenir estos masivos siniestros.

Entre las "dimensiones no resueltas" de este problema transversal para la zona central del país, Padilla encontró la falta de identificación de "la incidencia de la población en el origen de los incendios".

"Para tal efecto se debe realizar un acabado análisis de la causalidad y relacionar con las investigaciones que pudiera haber llevado el Ministerio Público", sugirió.

El académico también afirmó que "los incendios forestales en su mayoría están originados por la acción humana, sea esta voluntaria o involuntaria, dentro del territorio de Valparaíso, por no decir en todo el país".

Respecto a la ola de calor prevista por la Universidad de Talca para el Maule, el académico confirmó el peligro de estas condiciones, pero añadió que se pueden reducir las posibilidades de incendios.

"La tercera dimensión tiene relación con la comunidad y la conformación de estos espacios poblados en esta zona de interfaz urbano-forestal. Y en estas zonas tienen que haber caminos cortafuego, vías expeditas de circulación de los vehículos de emergencia", explicó.

Padillo añadió que otra condición preocupante son las lluvias que se han dado a destiempo en las últimas semanas, pues "hacen crecer vegetación baja arbustiva que se seca rápidamente y es material combustible que debe ser retirado, especialmente en estas zonas donde se ubican las personas con sus viviendas".

Por lo demás, pese a que los recursos de la Conaf para esta temporada alcanzan los 53 mil millones de pesos y a que se dispondrán 45 aeronaves, el académico considera fundamental la "colaboración entre las otras instituciones. Todos estos actores tienen que estar actuando coordinadamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter