Experto UE: Megaincendio hubiera sobrepasado cualquier sistema de extinción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marc Castellnou afirmó en Cooperativa que "nos sorprende la capacidad que ha mantenido Chile".

"Son situaciones que en lo normal hubiese implicado el colapso de un sistema de extinción", aseguró.

Experto UE: Megaincendio hubiera sobrepasado cualquier sistema de extinción
 ATON (Archivo)

"La respuesta ha sido más que profesional", señaló el experto.

Llévatelo:

Marc Castellnou, jefe del Equipo del Mecanismo de Protección de la Unión Europea, aseguró este sábado que el sistema de extinción de incendios forestales de Chile no falló, sino que se vio sobrepasado por la magnitud del siniestro que afecó a la zona centro sur del país.

En conversación con El Diario de Cooperativa, afirmó que el colectivo que enfrentó la catástrofe en Chile está bien preparado y tuvo una respuesta más que profesional ante la emergencia, la que hubiera sobrepasado a cualquier sistema de extinción de incendios.

"Nos sorprende la capacidad que ha mantenido Chile de mantener la respuesta ante situaciones que en lo normal hubiese implicado el colapso de un sistema de extinción. El colectivo de la gente que se ha enfrentado a los incendios en Chile está preparado y tiene la capacidad de gestionar incendios. La respuesta ha sido más que profesional", señaló el experto.

"En ningún caso estamos hablando de un sistema fallido, estamos hablando de un sistema que se ha visto sobrepasado por una situación que hubiera sobrepasado a cualquier sistema de extinción", añadió.

"No hay que basar la extinción de incendios solo en recursos"

Castellnou también aseguró que, ante incendios de esta magnitud, la cantidad de recursos destinados al manejo de la catástrofe no son tan importantes como la planificación y estrategia de combate llevada a cabo.

"No hay que basar la extinción del incendio sólo en recursos, hay que planificar el paisaje y abordarlo desde todos los aspectos que implican un bosque y un ecosistema. No nos podemos centrar sólo en apagar llamas, hay que gestionar incendios", aseguró.

Por último, el jefe del Equipo del Mecanismo de Protección de la Unión Europea recalcó que la situación global ha cambiado y esto significaría un aumento de emergencias de estas características.

"La situación a escala global está cambiando, el mundo se está calentando y nuestros bosques están sufriendo todo este proceso y están favoreciendo los incendios que hasta ahora no nos habíamos imaginado", concluyó Castellnou.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter