Fiscal indaga responsabilidad de empresa eléctrica en origen de incendio en Pumanque

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Testigo relató que vio cuando chispas del tendido eléctrico cayeron sobre un material combustible que se encontraba en la tierra.

El fiscal Emiliano Arias buscará formalizar al dueño de CGE.

Fiscal indaga responsabilidad de empresa eléctrica en origen de incendio en Pumanque
 UNO

El siniestro destruyó más de 38 mil hectáreas.

Llévatelo:

El fiscal de la Región de O'Higgins, Emiliano Arias, investiga una eventual negligencia de empresa eléctrica en el origen de incendio de Pumanque.

El siniestro, que pasará a la historia como el más destructor en los últimos 50 años en el país, comenzó en el sector de Nilahue Barahona y se extendió hacia Marchigüe y Pichilemu, y ya ha destruido más de 38 mil hectáreas.

En medio de la indagatoria por este gran incendio es que el fiscal encontró a un testigo clave que entregó pistas del posible origen, informó La Tercera.

Se trata de un habitante del sector quien relató a Carabineros que "me percaté que había mucho viento en la zona. Luego, vi el contacto de las ramas de eucaplitos con las líneas del tendido eléctrico, y eso produjo chispas que luego cayeron a la tierra, donde había material combustible, lo que habría originado el incendio de Pumanque", relató el fiscal.

"Lo trascendente es que la Ley Eléctrica obliga a las empresas encargadas de la distribución a mantener una franja de seguridad libre de elementos combustibles, la cual está ubicada abajo del tendido, en el suelo, cosa que si caen chispas no se produzcan incendios. También deben mantener libre de ramas y elementos que no pueden tomar contacto con el tendido. En consecuencia, si es que esa protección no se produjo quiere decir que hubo una falta de una adecuada mantención del tendido. La empresa encargada en toda la región es CGE (Compañía General de Electricidad)", explicó.

Sin embargo, en las últimas semanas el fiscal ya había acudido a las oficinas de CGE y de otras empresas contratistas para incautar documentación, como parte de la investigación que realiza por la serie de incendios que han afectado a la región.

No obstante, se analizará el nivel de responsabilidad de las empresas pues "la empresa es capaz de demostrar que cumplió con todas sus obligaciones y entregó a otra empresa la mantención, eso disminuye su responsabilidad", detalló.

De igual forma, agregó, "estamos analizando formalizar a los dueños de la empresa del tendido eléctrico. El tema de la imputación penal va recaer sobre aquel que cometió un acto negligente. Estos son delitos de omisión, que consisten en no haber evitado lo evitable teniendo la obligación de hacerlo, en este caso la Ley Eléctrica es bastante clara".

Desde junio de 2016 el fiscal trabaja junto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carabineros y la PDI en un análisis histórico de los incendios forestales de la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter