Fiscal Nacional: Hasta ahora no hay antecedentes que apunten a acto terrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional, Jorge Abbott, explicó que "estas no son investigaciones de muy corto plazo".

La autoridad informó que desde noviembre hasta ahora van 250 investigaciones por incendios forestales.

Fiscal Nacional: Hasta ahora no hay antecedentes que apunten a acto terrorista
 ATON

10 personas se encuentran prisión preventiva.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló este lunes que hasta ahora no hay "ningún antecedente que apunte que aquí estaríamos en presencia de un acto terrorista", en alusión a la intencionalidad que se investiga por los incendios forestales en la zona centro sur.

"La principal preocupación del Ministerio Público es tratar de esclarecer estos hechos, de recolectar todas las pruebas necesarias para finalmente obtener condenas", señaló la autoridad.

Sin embargo, aclaró que aún se está en pleno proceso de investigación y que para continuar indagando hay que entrar al sitio del suceso, por lo que se necesita que el incendio debe estar extinguido.

Tras esto, aclaró que "no tenemos hasta ahora ningún antecedente que apunte que aquí estaríamos en presencia de un acto terrorista".

"Estas no son investigaciones de muy corto plazo", enfatizó y aclaró que "una cosa es tener antecedentes preliminares y otra cosa es lograr establecer ante un tribunal oral, con el estándar de condena, la realización de esa conducta y la voluntad de la persona de realizar ese acto".

Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos de Arauco, aseveró que "acá hay una simultaneidad de focos. Ahora, pensar que esto son particulares, forestadores, que son industriales o que son grandes empresas forestales las que se están autoinfringiendo el daño es una justificación que no corresponde, una irresponsabilidad".

Penas por delito de incendio

El fiscal nacional fue consultado a la posibilidad de designar a un fiscal único para la indagatoria, a lo que respondió que "no le agrega valor alguna la investigación, al contrario, significaría un entorpecimiento a la misma".

Respecto a las penas, detalló que "si se trata de delitos imprudentes, la pena va hasta cinco años. Si se trata de delitos dolosos de incendio, el Código Penal es tremendamente severo es castigar este tipo de delito, que va hasta presidio perpetuo".

"Tenemos actualmente, desde noviembre a esta parte, aproximadamente 250 investigaciones por incendios, de las cuales tenemos 50 personas que están formalizadas y 10 personas que se encuentran prisión preventiva", precisó.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, subrayó en que "hay mucha gente que ha participado en incendios casuales o, como han dicho ellos, que se les ha dio el fuego, por lo tanto, no hay intención, no hay dolo, podría haber culpa, así que la falta de cautelares se justificaría".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter