Fiscalía, Conaf y policías fortalecerán combate judicial a incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se investigarán todos los siniestros que afecten infraestructura crítica, generen cortes de tránsito o luz, dañen a personas o superen las 200 hectáreas.

El 99,7 por ciento de los episodios "son provocados por acción humana", destacó la Corporación Nacional Forestal.

Fiscalía, Conaf y policías fortalecerán combate judicial a incendios forestales
 Agencia UNO

Desde julio hasta hoy se han registrado en Chile 881 incendios forestales, que han consumido 28.212 hectáreas.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Occidente, Carabineros, la PDI y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) tuvieron una reunión de coordinación en la que acordaron fortalecer el combate judicial a las responsabilidades -ya sea por negligencia o por intencionalidad- detrás de los incendios forestales

El director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, explicó que se potenciará la labor de las brigadas de determinación de causas a fin de "mejorar el diagnóstico y orientación de las medidas y acciones preventivas inmediatas, reducir la ocurrencia de incendios forestales y proveer información de apoyo en la aplicación de acciones legales a través de las gestiones del Ministerio Público y las policías en contra de quienes resulten responsables de ocasionar incendios".

Cavieres precisó que se constituirán brigadas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, donde "se investigará el 100 por ciento de los incendios forestales que adquieran connotación pública: que afecten infraestructura crítica, generen cortes del tráfico en carreteras u otras vías, cortes de energía eléctrica, afecten áreas silvestres protegidas o dañen a personas, además de los incendios que superen las 200 hectáreas afectadas".

El fiscal jefe de San Bernardo, Gamal Massú, indicó que "el objetivo es abordar en forma óptima la investigación de los incendios forestales y perfeccionar las líneas de comunicación con Conaf y Onemi, como también con la policía".

Massú recordó que un incendio por negligencia contempla penas de hasta cinco años de cárcel y multas de hasta 200 UTM (9,2 millones de peso), mientras que por un incendio doloso la pena parte de cinco años y llega a 20 años tras las rejas.

Según cifras oficiales, en Chile el 99,7 por ciento de los incendios son provocados por acción humana. Desde el 1 de julio hasta el día de hoy se han registrado en el país 881 incendios forestales, 104 por ciento más que a la misma fecha del año pasado (432), mientras que en superficie afectada tenemos 28.212 hectáreas, un 1.755 por ciento más que en la temporada pasada (1.521,07 hectáreas).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter