Florida: La destrucción de la única escuela de la localidad de Huaro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La escuela Crucero G-635 tiene solo seis alumnos.

El director y único profesor Antonio González dijo que lo que viene ahora es "la reconstrucción ojalá 100 por ciento de la escuela".

Florida: La destrucción de la única escuela de la localidad de Huaro
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Recinto ya está catastrado como una de las cuatro escuelas rurales del Biobío que sufrieron pérdida total a causa de los siniestros.

Llévatelo:

Minuto a minuto: La catástrofe por incendios forestales

Los incendios forestales en Florida destruyeron la única escuela básica de Huaro, localidad ubicada a la altura del Kilómetro 48 de la Ruta del Itata en la comuna de la Región del Biobío.

La escuela Crucero G-635 tiene solo seis alumnos -cuatro mujeres y dos hombres- y hubo pérdida total del recinto educacional producto del fuego.

"Triste que haya pasado todo esto. El profesor decía que aquí había hartas generaciones, mi mamá, mis tías estudiaron", declaró Consuelo, una de las alumnas.

Mientras que Andrea expresó que "estuve cinco años acá. Estuve mi infancia aquí, mis peleas con mis compañeros y peleas con mis profesores, y cuando lo vi (el colegio) también me dio pena".

Ante esta situación, el director y único profesor de la escuela Crucero, Antonio González, sostuvo que lo que viene ahora es "la reconstrucción ojalá 100 por ciento de la escuela. He recibido cualquier cantidad de ofrecimientos, pero no los puedo concretar porque desde la Municipalidad no se han acercado".

"No sé qué hacer en estos momentos. Ahí están, que me compran casas prefabricadas para instalar acá, tengo tres ofrecimientos de ese tipo pero no he concretado nada porque todavía no sé quién quiera parar y qué otro tipo de ayuda va a llegar del Ministerio de Educación", indicó.

El recinto ya está catastrado como una de las cuatro escuelas rurales de la Región del Biobío que sufrieron pérdida total a causa de los siniestros.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, llegó ayer lunes a la región donde visitó el establecimiento, y ya se piensa en un plan integral de recuperación y se desconoce si se reconstruirá el recinto en el mismo sector rural.

La titular de Educación se reunió este martes con los jefes de divisiones del Mineduc para dar a conocer las acciones que se realizarán para enfrentar la emergencia.

"La tarea principal, junto con haber hecho el catastro de cuál era el siniestro, cuáles eran los aspectos que estaban más complejos (...) nuestra gran tarea es garantizar que todos los niños en marzo tengan un lugar donde ir a estudiar", afirmó Delpiano.

"Para esto, en algunos casos será ampliación, habilitación rápida de algunos módulos", añadió la secretaria de Estado, quien garantizó que todos los estudiantes afectados tendrán sus útiles escolares. 

La ministra Delpiano dijo además que la Junaeb seguirá entregando alimentación en la zona afectada y destacó que incluso, junto al Ejército, se entregarán 2 mil raciones de alimentos en Santa Olga. 

El catastro de establecimientos educacionales afectados se mantiene en siete, cuatro destruidos en El Maule y tres en el Biobío, mientras que la alimentación entregada por Junaeb a todos albergues, brigadistas y bomberos sigue existiendo, y en Santa Olga se entregarán 2.000 raciones de alimentos para familias y voluntarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter