Gobierno autorizó demostración de avión "Supertanker" para combatir incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aeronave fue autorizada a realizar una prueba durante dos días en el país.

Cuenta con capacidad de descarga de agua de 72.000 litros y una donación paga el arriendo, traslado y operación.

Gobierno autorizó demostración de avión
 Desafío Levantemos Chile

"Con la autorización otorgada, esta aeronave puede estar en 12 horas en Santiago y sumarse a las fuerzas de tarea", dijo Desafío Levantemos Chile.

Llévatelo:

Minuto a minuto: Incendios forestales no dan tregua al país

El Gobierno autorizó el ingreso a Chile del mega avión que es utilizado para el combate de incendios forestales.

Se trata del Supertanker B747-400, el cual cuenta con una capacidad de descarga de agua cercana a los 72.600 litros.

La aeronave ingresará a nuestro país "para realizar una demostración por dos días de pruebas", detalló el director de Conaf, Aarón Cavieres. 

La autoridad indicó que recibió el ofrecimiento de esta aeronave y precisó que su operación será "sin costo para el Estado de Chile".

"El Sistema de Protección Civil de nuestro país está disponible para colaborar en los temas operativos, considerando que los gastos que pudieran desprenderse de estas gestiones deberán ser cubiertos por la empresa", señaló en un comunicado.

Arriendo, traslado y operación son donados

Previamente, Desafío Levantemos Chile pidió publicamente al Gobierno a permitir la "autorización inmediata para la operación" del Supertanker. 

Indicaron que tanto el arriendo como el traslado y operación de esta aeronave son una donación de la Fundación Viento Sur, de la chilena Lucy Ana Avilés y su esposo Ben Walton.

"Con la autorización otorgada, esta aeronave puede estar en 12 horas en Santiago y sumarse a las fuerzas de tarea", aseguró Cristián Goldberg, presidente de Desafío Levantemos Chile, en el texto.

Goldberg, en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, detalló que "es un avión de un costo de operación altísimo, traerlo a Chile vale un millón de dólares y operarlo también tiene un costo alto".

"Lucy fue a esta compañía en Denver, la conoció, vio las ventajas que tiene y comprometió el apoyo", aseveró, añadiendo que "todo el mundo quiere ayudar".

El presidente de Desafío Levantemos Chile sostuvo que la aeronave "es capaz de botar 72 mil litros de agua, gel o espuma. Significa 72 helicópteros al mismo tiempo".

"Debería ser muy efectivo, sobre todo el lugares muy afectados (...) Vuela a 110 nudos en situaciones de ataque a incendio, vuela bastante lento, es como si estuviera aterrizando y va tirando esta enorme cantidad de agua", aseveró.

Además, Goldberg respondió al "mito" de que no puede aterrizar en Chile, señalando que "Carriel Sur perfectamente puede atenderlo. Arturo Merino Benítez tampoco (tiene problemas). Vuela a 600 millas, por lo tanto, puede estar en 15 minutos en la zona afectada".

La fundación espera que el avión Supertanker sea utilizado en los siniestros que afectan a las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, y durante la tarde de este martes tendrán confirmación de la fecha de llegada. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter