Gobierno decidió extender estado de excepción constitucional por incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida rige entre las regiones del Biobío y Los Ríos.

Según el último reporte de Onemi, no hay ningún siniestro activo en la zona.

Gobierno decidió extender estado de excepción constitucional por incendios forestales
 ATON
Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que el Gobierno decidió extender hasta por 30 días el estado de excepción constitucional por catástrofe en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos debido a los incendios forestales que afectaron a esa zona.

De acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), actualmente en esas tres regiones no hay ningún siniestro activo.

El secretario de Estado explicó que "el Presidente de la República ha tomado la decisión de prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe hasta por 30 días más".

Chadwick remarcó que "esta prórroga se mantiene en las mismas zonas donde se ha establecido durante los últimos 30 días, esto es la Región del Biobío, con excepción de Concepción y Talcahuano, la Región de La Araucanía, con excepción de Temuco, y en las comunas de Panguipulli y Mariquina, en la Región de Los Ríos".

Esta medida "se fundamenta en el hecho de que no sólo hemos tenido un número de incendios y hectáreas afectadas que han sido superiores a los últimos años anteriores, sino que además la Conaf nos ha entregado los pronósticos de tiempo para los próximos días y lamentablemente las condiciones son de riesgo para los incendios, porque se van a mantener alta temperatura, baja humedad y vientos fuertes".

  

Comunidades cuestionaron decisión

Esta decisión fue criticada por Aucán Huilcamán, del Consejo de Todas las Tierras, quien planteó que "el estado de excepción y su prolongación en La Araucanía pone de relieve la incapacidad del gobierno en establecer un diálogo con el pueblo mapuche e imponer una manera de fuerza con los mapuche".

"El estado de excepción es innecesario, considerando que con esta medida se pretende hacer cotidiano en La Araucanía y así militarizar La Araucanía con el objeto de impedir el proceso de restitución de tierras y el derecho de la libre determinación", añadió.

En la misma línea, el werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, manifestó que rechazan la medida adoptada por el Gobierno y que no descartan movilizaciones.

"Esto significa que mantendrá humillada, silenciada y controladas a las comunidades mapuche. Solamente eso. Viene el tiempo de lluvia, de frío, aquí no hay incendios, aquí no hay nada. No se sustenta que los militares estén patrullando, controlando a nuestra gente en la zona rural".

Además, Huenchullán lo vinculó al accidente de un camión militar en Alto Biobío ocurrido durante esta jornada y aseguró que en el hecho "murieron jóvenes inocentes cuidando a las empresas forestales", aseguró.

En tanto, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, valoró la decisión debido a que -según dijo- en marzo y abril se darán condiciones climáticas propicias para los incendios.

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) -que esta semana había reiterado su petición de fortalecer el Estado de Excepción Constitucional tras el ataque del lunes 4 de marzo en que siete máquinas fueron quemadas en un camino público que lleva a una faena forestal de CMPC a 31 kilómetros del centro de Contulmo- celebró la medida adoptada por el Gobierno.

"Nos parece una buena medida, la estábamos esperando, pues va en la lógica de lo que la Macrozona Sur requiere: disminuir la intencionalidad de los incendios y un mayor control de la circulación de los caminos rurales para evitar que se produzcan estos incendios intencionales", declaró.

El estado de excepción se decretó el pasado 5 de febrero e implica que las fuerzas militares quedan bajo el control del orden público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter