Gobierno decretará alerta sanitaria para comuna de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decreto será firmado en las próximas horas para pasar a Contraloría.

Ministros recorrieron sector de Las Cañas donde titular de Salud hizo el anuncio.

Gobierno decretará alerta sanitaria para comuna de Valparaíso
 UPI

Los secretarios de Estado subieron a pie el cerro Las Cañas y comprometieron un hospital de campaña.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Helia Molina, de Vivienda, Paulina Saball, y el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, recorrieron la parte alta del devastado cerro Las Cañas en Valparaíso, donde la autoridad sanitaria confirmó que firmará en las próximas horas el decreto para declarar a la comuna porteña bajo el estado de alerta sanitaria.

Helia Molina señaló a Cooperativa, "esta noche firmaré del decreto de alerta sanitaria porque después de lo visto no queda otra, para facilitar la compra de insumos, materiales y satisfacer las diferentes necesidades".

La ministra sostuvo que la medida permitirá evitar trámites como licitaciones y otros además de contratar a personal adicional dado lo ocurrido, "ya que hay trabajadores que perdieron sus casas y no están activos en estos momentos", explicó la encargada ministerial.

La autoridad reconoció también que en la noche del domingo analizó la medida pero "no le pareció necesaria", aunque según confesó este lunes, "al subir acá no me queda más que la certeza que es la mejor medida declarar alerta sanitaria desde esta noche o mañana por la mañana".

"Vamos a construir un hospital de campaña, cerca del consultorio que se quemó para satisfacer las necesidades de la gente, porque no quieren bajar. La gente necesita sentirse protegida y saber que el Gobierno está moviendo los hilos dando respuestas, viendo con sus propios ojos y no sólo con soluciones técncias", agregó.

Coordinación de ayuda

Por su parte el ministro Álvaro Elizalde, sostuvo que su presencia al igual como en la jornada dominical pretende corroborar "cómo se están desarrollando los canales de ayuda, ya que no está llegando a todos lados".

Los secretarios de Estado indicaron que dieron el ejemplo llegando a pie hasta el sector de Las Cañas, principalmente para mantener despejadas las calles para el tránsito de vehículos de emergencia.

"Lo más importante es que estamos haciendo un llamado a la gente a que concurra a los albergues, se vacune, se están distribuyendo colaciones tres veces al día", añadió el vocero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter