Gobierno ingresó al Congreso proyecto de ley para financiar la reconstrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa pretende retirar 400 millones de dólares de la Ley Reservada del Cobre.

Proyecto generó fuerte debate entre diputados de la oposición y el oficialismo.

Gobierno ingresó al Congreso proyecto de ley para financiar la reconstrucción
 UPI

La iniciativa ingresó con carácter de discusión inmediata al Congreso.

Llévatelo:

El Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados un artículo único en que se autoriza al Ejecutivo a retirar de la Ley Reservada del Cobre 400 millones de dólares para financiar la reconstrucción en Valparaíso y el norte del país durante este año.

Con carácter de discusión inmediata -es decir, un máximo de seis días para efectuar el trámite legislativo- el proyecto busca reparar los daños que dejó el terremoto en el extremo norte y el megaincendio la ciudad puerto.

Desde Amplitud el diputado Joaquín Godoy manifestó reparos al indicar que "el Gobierno del Presidente Piñera entregaba mensualmente más de 4.000 viviendas... Eso es más que todas las viviendas que se quemaron en Valparaíso".

El parlamentario criticó que "desde que asumió el Gobierno de la Presidenta Bachelet se están entregando 1.200 viviendas".

"A ese ritmo, lo que íbamos a tener terminado -la reconstrucción del 27-F- en cinco meses, vamos a tenerlo terminado en 20 meses por la inoperancia del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Los porteños y la gente de Iquique y el norte no pueden seguir esperando, no pueden seguir dándonos razones que no corresponden", añadió el diputado.

Respuesta oficialista

Desde el oficialismo, el diputado socialista Fidel Espinoza afirmó que "todo el país fue testigo, aquí no hay inventos de por medio, de que tuvimos una reconstrucción después del terremoto del 27 de febrero lenta, que duró años, que hubo miles de chilenos y chilenas que pasaron inviernos completos viviendo en condiciones bastante deplorables".

"Yo considero que fue muy caradura, porque no tienen otro nombre los parlamentarios de Amplitud que hoy aparecen criticando a la Presidenta por este tema, cuando llevamos dos meses de que ocurrieron los hechos y cuando ellos dejaron un país, en el tema de vivienda y reconstrucción sobre todo, absolutamente siniestrado", añadió Espinoza.

El Ejecutivo aseguró para este lunes el debate y votación del proyecto en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para que el martes sea visto en la Sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter