Gobierno inició proceso de ayuda a damnificados del Maule y el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Séptima Región comenzó una serie de reuniones con las familias afectadas para orientarlas sobre beneficios en proceso de reconstrucción.

En tanto, en la Octava Región se empezó a entregar una "gift card" a familias cuyas viviendas sufrieron daños parciales.

Gobierno inició proceso de ayuda a damnificados del Maule y el Biobío
 ATON

En el Maule se entregará un subsidio de entre las 600 y 800 UF, mientras que las gift card en el Biobío son de 50 UF.

Llévatelo:

Una serie de reuniones inició el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región del Maule con las familias afectadas por los incendios forestales, los alcaldes de las respectivas comunas y los contratistas privados a los que se les encargará la reconstrucción.

El objetivo es orientar e informar a los damnificados sobre los beneficios a los que pueden postular, como los bonos de enseres y de arriendo y el subsidio habitacional de construcción de nuevas viviendas, regulado por el Decreto Supremo N°1, de 2011.

Ante la situación que viven los afectados, el seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Sepúlveda, aseguró a Cooperativa que "hemos garantizado rapidez absoluta en la revisión de los proyectos, una cantidad de montos de subsidio bastante más altos de lo acostumbrado, y sobre todo esta articulación entre el municipio, el Ministerio de Vivienda y la empresa privada".

Lo anterior "nos va a solucionar, además, casos como, por ejemplo, si hay familias que no podemos atender porque tienen otros beneficios, el municipio articulará con Desafío (Levantemos Chile), Techo para Chile, no una vivienda de emergencia, sino definitiva en aquellos lugares que no podamos alcanzar", destacó.

El subsidio que se otorgará será entre las 600 y 800 UF y la construcción de las casas debiera comenzar en los próximos 45 o 60 días, para lo que es indispensable que las familias cuenten con las fichas básicas de emergencia, hayan sido entrevistadas por profesionales del Serviu para elaborar el informe técnico del grado de daño de la vivienda y acrediten la propiedad del terreno siniestrado.

"Estamos trabajando en viviendas que tengan calidad y seguridad"

El subsecretario de Vivienda, Iván Leonard, precisó que "estamos trabajando con viviendas aisladas, que tengan la calidad, habitabilidad y seguridad con la cual debemos abordar esto, y no sólo del punto de vista de lo que tiene que ver con la vivienda".

"También con lo que significa el barrio y la inclusión dentro del espacio en el territorio, con la organización las calles pavimentadas, alcantarillado, instalación eléctrica y equipamiento necesario que nos permita entregar espacios seguros con la calidad que merecen las familias que perdieron todo", resaltó.

El plan de reconstrucción se concentrará en las comunas de Vichuquén, Hualañé, Curepto, Empedrado, San Javier, Cauquenes y Chanco y todo el anillo rural de Constitución, como en los sectores Los Aromos, El Pedrigal, Altos de Morán y Santa Olga, uno de los más afectados por la catástrofe.

Gobierno entregó primeras gift card en el Biobío

En tanto, el Gobierno entregó este sábado en Hualqui, Región del Biobío, las primeras gift card para el banco de materiales que irá en ayuda de quienes no registraron una pérdida total pero sí parcial en sus viviendas.

Son 16 casas en Hualqui que recibieron la ayuda, que también beneficiará a otras 19 comunas de la región con tarjetas de 50 UF, cerca de un millón 300 mil pesos, que podrá ser utilizada de manera exclusiva en las ferreterías locales, con el fin de dinamizar la economía.

"Esta medida tiene un doble propósito: por un lado, el principal, la reposición de los daños parciales que hayan tenido las personas en sus viviendas, y por otro lado, reactivar las actividades locales que muchas veces se han visto fuertemente afectadas por los incendios", explicó la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo.

"Afortunadamente estamos saliendo de ese proceso (de los incendios forestales) y entrando en el de reconstrucción", destacó.

Durante la semana, el coordinador nacional de la reconstrucción, Sergio Galilea, estuvo en la región, donde informó que esperan terminar cerca del 70 por ciento de la reconstrucción definitiva y habitada a fin de año.

Al respecto, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, precisó que "nosotros quisiéramos que fuera con mayor rapidez, pero entendemos que el tema de la reconstrucción no es una situación tan fácil para agilizar el proceso", puntualizando que "vamos a hacer todo lo posible con las instituciones correspondientes para que se avance de la mejor manera".

"Como municipio hemos estado tomando nuestras propias medidas que nos permitan avanzar también y colocar lo que esté a nuestro alcance para que esto se desarrolle con mayor rapidez", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter